MINED giró instrucciones para contratar a maestros interinos

Educación presentó su informe de labores del período 2016-2017, en el que destaca las legalizaciones de inmuebles escolares y su inscripción en CNR.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) giraron la semana pasada las instrucciones para contratar a 420 docentes interinos para cubrir las plazas que hacen falta luego de que 1,105 maestros se acogieron al decreto de retiro voluntario este año.

“Está solventado y ya se giró la semana anterior una instrucción a todos los directores departamentales, de manera tal que se proceda de inmediato a contratar a los interinos que son indispensables para sustituir a los maestros que se retiraron”, expresó ayer Carlos Canjura, ministro de ramo.

Desde hace varias semanas habían tenido dificultades para completar con maestros interinos las plazas, pero asegura que ya está por resolverse.

Ayer también la Asamblea Legislativa aprobó con 75 votos un decreto transitorio que permitirá al MINED otorgarle plazas a los maestros interinos. Dicho decreto tiene una vigencia de un año.

Según el decreto, “para adjudicar las plazas, el Tribunal Calificador tomará en cuenta la necesidad de cada escuela o instituto educativo, lugar de residencia, antigüedad de graduación y leyes contra la discriminación y por la igualdad de las personas”.

Canjura explicó durante la rendición de cuentas del período 2016-2017 el trabajo realizado en los nueve ejes estratégicos que conforman el Plan Nacional de Educación en Función de la Nación.

El primero de estos es el que tiene que ver con el sistema de profesionalización docente. En 2016 se fortalecieron competencias de 26,810 maestros y especialistas en diferentes disciplinas; 6,684 fueron docentes de educación básica; 6,519, de tecnología educativa; y 4,639, de educación inicial.

En el eje del desarrollo educativo de primera infancia informó que la cobertura de educación inicial pasó de 1.8 % en 2014 a 8.3 % en 2016, que equivale a 37,317 infantes que son atendidos tanto por el MINED como por otras instituciones.

Otro de los temas importantes es el eje de construcción de ambientes escolares agradables. Canjura comentó que “la infraestructura de la escuela nos retrata como sociedad” y agregó que aún hay escuelas que tienen servicios sanitarios de fosa.

Indicó que la visión de una escuela integral contempla aulas por cada grado, centro de cómputo, laboratorio de ciencias, servicios sanitarios, área de comedor, cocina y su espacio recreativo. “Una escuela reconstruida con esa visión requiere en promedio un costo que aproxime $1 millón. Intervención, no estoy hablando de nueva escuela, estoy hablando de intervenir la escuela en donde tratamos de colocar esas condiciones”, sostuvo.

En último año se ejecutaron 40 proyectos de rehabilitación y construcción de centros escolares y 383 reparaciones, con una inversión de $19,984,342.

Mientras que la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP) se ejecuta en 850 centros educativos. “La EITP significa no solo en la ampliación de la jornada, porque se trata de asegurar que se desarrollen capacidades que no se han venido desarrollando”.

Canjura también señaló que, en la legalización de inmuebles, el Estado ha sido bastante deficiente, pues de 5,219 centros escolares, en 2009 solo se contaba con 1,663 inscritos en el Centro Nacional de Registros (CNR). Hasta junio de 2017 están inscritos 3,361 y quedan pendientes 2,935.

El MINED también destacó el inicio de la universidad en línea en conjunto con la Universidad de El Salvador (UES), que actualmente tiene 1,400 estudiantes.

“A partir del año 2018 tendremos una carrera adicional, la Ingeniería en Agroindustria, y también tenemos proyectado expandir la universidad en línea hacia las carreras de la formación técnica”, dijo Roger Arias, rector de la UES.

Aunque tiene mucha demanda, comentó que los aspirantes tienen un rendimiento inferior al de los estudiantes de las carreras presenciales.

Tags:

  • MINED
  • docentes
  • interinos

Lee también

Comentarios

Newsletter