Lo más visto

Más de El Salvador

MINED gradúa a primer grupo de especialistas en distintas disciplinas

Un total de 1,230 profesores se especializaron durante dos años y medio y están listos para capacitar a otros maestros.
Enlace copiado
A su hábitat.  El animal fue liberado ayer en las zonas boscosas de la zona oriental del país.

A su hábitat. El animal fue liberado ayer en las zonas boscosas de la zona oriental del país.

MINED gradúa a primer grupo de especialistas en distintas disciplinas

MINED gradúa a primer grupo de especialistas en distintas disciplinas

Enlace copiado
Como parte del Plan de Formación Docente (PNFD), el Ministerio de Educación (MINED) graduó a los primeros 1,230 especialistas en diferentes disciplinas, quienes estuvieron capacitándose durante dos años y medio para recibir la certificación que los acredita para asumir la formación de otros profesores en especialistas. Es el primer grupo de maestros que el MINED certifica como parte del plan.

“El país contará hoy con docentes más calificados, con capacidad instalada para ponerla al servicio de toda la niñez y de la juventud salvadoreña”, declaró el ministro del ramo, Carlos Canjura, la semana pasada, cuando visitó las instalaciones del Centro de Formación Docente ESMA, en Santa Tecla, para verificar la finalización del primer proceso de formación.

El ministro les dijo a los nuevos especialistas que ahora tienen en sus manos el poder de “involucrarse en los cambios curriculares, los cuales son transformadores sociales”.

Del total de nuevos especialistas, 498 son de educación básica: 78 se especializaron en Ciencias Naturales, 112 en Estudios Sociales, 137 en Lenguaje y Literatura y 171 en Matemática.

Los 732 restantes de los 1,230 son de educación media: 46 se especializaron en Física, 91 en Química, 127 en Matemática, 162 en Lenguaje y Literatura y 183 en Ciencias Sociales.

Educación no especificó en qué especialidad se certificaron los otros 123.

Todos son parte de la planta de docentes de la república a escala nacional.

Entre las funciones para las que fueron acreditados están, además de la formación de otros maestros en especialistas, la asistencia técnica pedagógica, la discusión curricular, el diseño de materiales, la evaluación educativa y la evaluación de aprendizajes, entre otras.

“Este proceso es parte de la dignificación del maestro (...) Esperamos para 2018 tener completo el proceso de formación de todas las especialidades que requiere el sistema educativo nacional”, explicó el ministro Canjura.

Esta primera fase requirió de una inversión de $11.9 millones desde 2014 hasta la fecha.

Para la segunda fase, el MINED está trabajando en la creación del Instituto Nacional de Formación Docente, en el cual serían capacitados un poco menos de 27,000 docentes de todo el sistema.

Otras disciplinas en las que también habrá especialistas son las de educación inicial, parvularia, artística y deportiva.

Para los próximos meses, entre agosto y diciembre, Educación tiene pensado desarrollar un módulo para 300 especialistas en Inglés, para 240 especialistas en Educación Física y Educación Artística y para otros 300 especialistas en Matemática.

Por otra parte, el MINED también ha contemplado un módulo de Cambio Climático para 30 especialistas y cinco expertos de Física, Química y Biología.

Especialmente para 300 especialistas de Ciencias Naturales y Estudios Social de educación básica y media será desarrollado el módulo Adaptación al Cambio Climático y Restauración de Ecosistemas y Paisajes para la Reducción de la Vulnerabilidad.

El objetivo del PNFD es desarrollar un subsistema de información de docentes en servicio como complemento estratégico del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente y como plataforma para la reformulación de la formación inicial de maestros, ya que ellos son un pilar fundamental para avanzar en la calidad educativa, según se explicó desde el MINED.
 

Tags:

  • Docentes
  • MINED
  • Carlos Canjura
  • Docentes especialistas
  • Plan de Formación Docente

Lee también

Comentarios