MINED ha invertido $48.5 mill en paquetes escolares

Ministro asegura que han entregado el 70 % de los útiles. Promete iniciar con uniformes la otra semana.
Enlace copiado
MINED ha invertido $48.5 mill en paquetes escolares

MINED ha invertido $48.5 mill en paquetes escolares

Enlace copiado
Un total de $48.5 millones ha ejecutado ya el Ministerio de Educación (MINED) en la contratación de útiles escolares, calzado y uniformes que entrega esa cartera de Estado a 1.4 millones de estudiantes matriculados en el sistema público, según confirmó ayer el ministro del ramo, Carlos Canjura. El presupuesto total con el que cuenta el ministerio para ese beneficio es de $80 millones.

El ministro habló del avance en la contratación de los paquetes escolares durante una visita que realizó ayer al Complejo Educativo Reparto Valle Nuevo, en Soyapango, donde verificó el proceso de entrega de cuadernos, lapiceros, lápices, estuches de geometría, colores, tijeras y otro tipo de material didáctico a 720 estudiantes, desde parvularia a bachillerato. Padres de familia llegaron a retirar los útiles.

“El propósito (del programa) es asegurar que el estudiante no deje de estar en la escuela por ese tipo de limitante”, dijo Canjura, para resaltar el beneficio. Un programa que inició desde el gobierno anterior bajo la administración de Mauricio Funes.

El ministro agregó que con lo ejecutado ha completado ya un poco más del 70 % del total de útiles que espera entregar en todo el país.

La entrega de los paquetes es la parte final de un proceso que inició en octubre del año pasado, cuando la mayoría de los 5,134 centros escolares finalizaron las contrataciones del paquete escolar para este año.

En general, son 3,628 proveedores de zapatos, uniformes y útiles escolares los que participan en la venta a los directores de las escuelas por medio de un sistema en línea.

De acuerdo con el MINED, en octubre de 2015 se adjudicaron $17.2 millones a 644 proveedores de calzado, $21.8 millones a 2,609 proveedores de uniformes y $9.2 millones a 375 proveedores de útiles escolares. El mecanismo consiste en una tarjeta inteligente otorgada a los centros escolares y a los proveedores para revisar información de contratos, estado de las entregas y transferencia.

Canjura dijo que solo quedan pendientes las escuelas que cuentan con solo un docente (que hace las veces de director y profesor al mismo tiempo). Para esos casos, las compras de los útiles se hacen de forma directa. El ministro, además, dijo que la próxima semana espera iniciar con la entrega de los uniformes.

Lee también

Comentarios

Newsletter