Loading...

MINED implementa teletrabajo por alza en covid-19

A PARTIR DE HOY, y por los próximos 15 días, el mined permitirá que el personal de sus oficinas haga teletrabajo. La medida responde al incremento de casos de covid-19.

Enlace copiado
Luto. Ilobasco despidió ayer a la maestra Patricia Rivera, quien falleció de covid-19.

Luto. Ilobasco despidió ayer a la maestra Patricia Rivera, quien falleció de covid-19.

Enlace copiado

Durante los próximos 15 días, el personal de las oficinas del ministerio de Educación (MINED) adoptará la modalidad del teletrabajo, debido al incremento de casos de covid-19, anunció ayer la cartera de Estado, a través de una carta a la que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA.

La Dirección de Desarrollo Humano del MINED comunicó la decisión a través de una carta dirigida a los titulares de Educación, Ciencia y Tecnología y a los directores de staff, nacionales y departamentales. "Se adoptará la modalidad de trabajo presencial y teletrabajo combinado grupo A y grupo B por los próximos 15 días, a partir del jueves 23 de septiembre de 2021", indica la misiva.

La oficina de comunicaciones del MINED y el Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) confirmaron la autenticidad del documento.

La medida aplica para oficinas centrales, departamentales y descentralizadas del ministerio, "a fin de evitar posibles contagios por covid-19, los cuales se han incrementado a nivel nacional", dice la carta firmada por el director de Desarrollo Humano, Marvin Alfredo López.

Francisco Zelada, secretario de Organización y Estadística de SIMEDUCO, informó que el sindicato ha sostenido reuniones con el MINED desde el viernes, para evaluar la situación del covid-19.

"Desde el viernes trabajan una propuesta para que las dependencias, direcciones, trabajen de manera virtual", dijo Zelada.

Según el documento, la medida no incluye a los directores de staff nacionales, departamentales, gerentes de área, jefes de departamentos y coordinadores de área, quienes continuarán trabajando de forma presencial.

En las últimas semanas, los casos de covid-19 han alcanzado el punto más alto del año. El gremio médico ha denunciado que la saturación de los hospitales ha dejado a pacientes esperando camas.

A pesar de la situación, que los médicos describen como crítica, el MINED ha mantenido las clases presenciales y desde el sector docente ha surgido la propuesta de concluir el año escolar en modalidad virtual.

El martes, ANDES 21 de Junio envió una carta a la ministra del ramo, Carla Hananía de Varela, para solicitarle que suspenda las actividades semipresenciales. SIMEDUCO apoya esta propuesta, afirmó Zelada. El líder sindical dijo que se han reunido con el MINED para plantearles la necesidad de cerrar los centros educativos y regresar al 100 % a la virtualidad.

Sin embargo, la Asociación de Colegios Privados tiene otra opinión. El presidente de la gremial, Javier Hernández, dijo no estar de acuerdo. "Hemos trabajado para el retorno a la presencialidad, no para el retroceso al 100% virtual", sostuvo Hernández.

Mientras tanto, el covid-19 sigue dejando luto en las comunidades educativas. Ayer se reportó el deceso de Hilda Carolina Castaneda de Eguizalda, una docente de 52 años. Castaneda falleció en el Hospital El Salvador a causa del covid-19.

La maestra impartía clases a tercer ciclo en el Complejo Educativo Capitán General Gerardo Barrios, en Santa Ana, y tenía 11 años de laborar en la institución.

Además, Ilobasco sepultó ayer a Patricia Rosibel Rivera Tobar, otra docente de unos 40 años que falleció la semana pasada en el Hospital El Salvador.

La maestra Tobar tenía 20 años de laborar en el Centro Escolar Sor Henríquez y es la primera maestra del municipio que muere a causa del covid-19 en lo que va del año 2021.

"Como centro educativo no tenemos facultades legales para declarar un cierre total de la escuela", dijo la dirección del centro escolar.

SIMEDUCO señaló que no existe un registro oficial de docentes fallecidos por covid-19, pero solo este sindicato ha contabilizado más de 200 desde que comenzó la pandemia y actualmente "son varios maestros contagiados en varias instituciones educativas y, por tanto, se ha puesto en riesgo a las comunidades educativas", dijo Zelada.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines