Lo más visto

Más de El Salvador

MINED inaugura alfabetización en cabecera

Se espera que en este año sean alfabetizadas más de 1,200 personas del municipio de Ahuachapán que no saben leer ni escribir.
Enlace copiado
MINED inaugura alfabetización en cabecera

MINED inaugura alfabetización en cabecera

Enlace copiado
Autoridades del Ministerio de Educación (MINED) de Ahuachapán inauguraron los 238 círculos de alfabetización que funcionarán en los 28 cantones de este municipio para alfabetizar más de 1,291 personas que no saben leer ni escribir.

De acuerdo con los representantes del MINED, el principal objetivo es que los beneficiados aprendan, en los próximo cinco meses, a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos para certificarse en primero y segundo grado de educación básica.

Héctor Donald Aquino, director departamental del MINED, explicó que los círculos de alfabetización estarán a cargo de 286 alfabetizadores, de los cuales una gran mayoría son voluntarios provenientes de instituciones educativas.

“Agradecemos a los facilitadores que ayudarán a conseguir nuestro principal objetivo, el cual consiste en ayudar a leer y escribir a los beneficiados con el programa de alfabetización. Muchos de estos facilitadores son estudiantes que están realizando su servicio social y están dejando un legado positivo”, manifestó Aquino.

Entre estos alfabetizadores se encuentra Yuri Marisela Cordero, estudiante del Complejo Educativo Hacienda La Labor, quien desde hace dos meses comenzó a enseñarle a su mamá, Clara Luz Alfaro, a leer y escribir.

“Mi mamá no podía escribir ni leer, pero ya está en uno de los círculos de alfabetización donde yo soy la encargada. Es una forma de agradecimiento a mi mamá las alegrías y enseñanzas que me ha dado”, comenta la joven estudiante.

Según estadísticas del MINED, en el 2010 existían cerca de 52,000 ahuachapanecos que desconocían el mundo de las letras y números; sin embargo, transcurridos seis años la cifra se ha logrado reducir a un aproximado de 20,000 personas.

“Es un esfuerzo grande el que se ha realizado durante los últimos años. La reducción del analfabetismo es real en todo el departamento de Ahuachapán”, explicó Aquino.

Luis Aguirre, coordinador departamental de alfabetización, manifestó que otro de los municipios donde se implementará el programa es Atiquizaya, donde ya se han inscrito 382 personas que serán atendidas en 12 círculos a cargo de 113 facilitadores.

Agregó que la apuesta para este año es declarar también como territorios libres de analfabetismo a los municipios de Guaymango y Apaneca.

Tags:

Lee también

Comentarios