MINED lanza campaña de reforestación

La inversión es de $336,960 e incluye entrega de kits de herramientas, fertilizantes y árboles de naranjo, nance, guayaba, arrayán y otros.
Enlace copiado
Iniciativa. El Ministerio de Educación (MINED) coordinará la siembra de 1 millón de árboles en las zonas prioritarias del país para finales de 2016.

Iniciativa. El Ministerio de Educación (MINED) coordinará la siembra de 1 millón de árboles en las zonas prioritarias del país para finales de 2016.

Participación.  Los estudiantes de 3,267 centros educativos colaborarán en las actividades de restauración en diferentes zonas del país.

Participación. Los estudiantes de 3,267 centros educativos colaborarán en las actividades de restauración en diferentes zonas del país.

MINED lanza campaña de reforestación

MINED lanza campaña de reforestación

Enlace copiado
El Ministerio de Educación (MINED) realizó ayer el lanzamiento del proyecto “Un millón de pulmones para El Salvador”, con el fin de restaurar y reforestar cinco de las áreas prioritarias del país, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN): Ahuachapán sur, Bajo Lempa, Trifinio-Cerrón Grande, cordillera del Bálsamo y Goascorán-golfo de Fonseca.

“Todos saben que 4,500 hectáreas de bosques son taladas año con año en El Salvador. Nuestras áreas naturales apenas abarcan el 2 % del territorio nacional. Muchos se lamentan cuando la parte baja de San Salvador se inunda y hay regiones del país frágiles a desbordamientos. Este millón de pulmones que se sembrarán le darán aire a la población y ayudarán a evitar deslizamientos de tierra”, dijo el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.

De acuerdo con Castaneda, 720,000 estudiantes de 3,267 centros escolares participarán en las actividades de reforestación en las que sembrarán entre 150,000 a 250,000 árboles en las zonas prioritarias. Para finales de 2016 se espera haber sembrado 1,000,000.

“Hay todo un proyecto educativo, una guía básica que se distribuirá con los 14 jefes departamentales en coordinación con los directores de los centros escolares para que haya un plan de seguimiento y así garantizar el bienestar de los árboles”, manifestó.

Según la jefa del Distrito 4 de la Alcaldía de San Salvador, Doris Montenegro, este proyecto contribuirá a disminuir el impacto del cambio climático que está afectando al país. Mencionó que la campaña busca desarrollar una cultura de protección del medio ambiente con la participación de la comunidad educativa.

“Lo que se quiere lograr es concientizar a las personas de que debemos cuidar al medio ambiente porque es demasiado importante para nuestro futuro. De eso depende que tengamos agua, un buen clima, que tengamos muchas cosas que se necesitan para sobrevivir”, dijo Margarita de Rodríguez, profesora del Centro Escolar General Ramón Belloso.

Según Castaneda, este proyecto se planificó desde 2015. Mencionó que para garantizar el éxito de esta campaña se llevarán a cabo una serie de actividades importantes: la sensibilización sobre el problema, organización local para promover la participación de las diversas autoridades, la planificación de la contribución del ministerio, aumentar la cantidad de participantes y la siembra de árboles de acuerdo con las características del suelo.

La campaña se llevó a cabo en el marco del Plan Nacional de Restauración y Reforestación que lanzó el MARN el pasado 22 de abril, Día Mundial de la Tierra. LA PRENSA GRÁFICA publicó ese mismo día que el plan tendría un alcance de 157 municipios en los que están situadas 122 áreas naturales protegidas y que con él pretende restaurar y reforestar un total de 62,500 hectáreas.

“La gente no debe talar ni quemar árboles porque eso daña mucho al medio ambiente y podremos morir si seguimos así”, dijo Alejandro Vladimir, estudiante del Centro Escolar General Ramón Belloso. Mencionó que este proyecto de siembra de árboles es importante porque “ellos son los que nos dan el oxígeno y también ayudan a mantener el agua en los pozos profundos a través de sus raíces”.

Algunos de los centros escolares que participarán en la reforestación de las cinco áreas prioritarias son: Centro Escolar República de El Salvador, Centro escolar General Ramón Belloso, Centro Escolar Ramón Jiménez, Centro Escolar República de Honduras y Centro Escolar Nicolás J. Bran.

“En la escuela estamos recolectando plantas con todos los alumnos. Hemos estado solicitando plantas a algunos viveros también. Eso hace el medio ambiente escolar mucho más fresco”, dijo la docente Margarita de Rodríguez.

“Un millón de pulmones para El Salvador” es una iniciativa con apoyo de organismos internacionales suizos, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), COMURES, alcaldías y empresas privadas, según Castaneda.

Tags:

  • MARN
  • MINED
  • arboles
  • cambio climatico
  • reforestacion

Lee también

Comentarios

Newsletter