MINED lleva solo el 25 % de uniformes entregados

Titular asegura que completarán entrega el 29 de febrero y que en junio inicia la entrega del segundo uniforme.
Enlace copiado
Verificación.  El Instituto Nacional de Aguilares entregó ayer el calzado para 691 alumnos y está pendiente de más de la mitad de los uniformes.

Verificación. El Instituto Nacional de Aguilares entregó ayer el calzado para 691 alumnos y está pendiente de más de la mitad de los uniformes.

MINED lleva solo el 25 % de uniformes entregados

MINED lleva solo el 25 % de uniformes entregados

Enlace copiado
El Ministerio de Educación (MINED) informó ayer que hasta el momento se ha entregado el 25 % de los uniformes y el 35 % de calzado del total contratado para 1.4 millones de estudiantes del sistema público, desde parvularia hasta bachillerato.

Según el titular del ramo, Carlos Canjura, en 20 días pretenden finalizar la entrega del primer uniforme y los zapatos. “El 29 de febrero esperaríamos tener todo resuelto a nivel nacional”, dijo durante una inspección en el Instituto Nacional de Aguilares (INA).

Dicha institución tiene una matrícula de 691 estudiantes. “Entregamos ya el 100 % de cuadernos, el 100 % de zapatos ahora (ayer). Solamente con los uniformes quizá tenemos un 40 %. Queda la entrega pendiente de lo demás para el último día de febrero, alrededor de 410 o 420 uniformes”, expresó Marily Rivas, directora de la institución.

Miguel Ángel Medina, de la empresa Miguel Ángel Shoes, quien fue contratado para proveer el calzado en 35 escuelas de diferentes departamentos, entre ellas el INA, dijo que tienen que entregar 20,000 pares en total. “En 10 días entregamos todo el zapato de niña, en todas las escuelas que tenemos y después de los 10 días iniciamos con el de varón, que ya tenemos un buen porcentaje de zapato”, afirmó.

El MINED contrató 2,609 proveedores de uniformes, 644 proveedores de calzado y 375 proveedores de útiles escolares y la inversión es de $48.2 millones.

Para pagarles, el Gobierno tiene un plazo de 60 días. “El tema de pago de proveedores, por supuesto, es un tema que ya empezamos a arreglar. Después de la entrega nosotros tenemos, el Ministerio de Hacienda tiene 60 días para el pago de esos proveedores”, dijo Canjura. Y agregó: “En abril debiera estar resuelto todo el tema de pago”.

Mientras que la entrega del segundo uniforme comenzará en junio, que para este año cambia a falda y pantalón color beige para los de bachillerato. Eso habría generado inconformidad en algunos alumnos. “Esto sería muy extraño que a toda la población estudiantil le gustara el color por el que se ha optado. Incluso había mucha petición que querían que se distinguiera el estudiante de bachillerato”, dijo Canjura.

Y desestimó la inconformidad de alumnos del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI). “Si todos los bachilleratos tienen el mismo uniforme, no veo por qué va a haber diferencia, es decir, que sea azul o que sea beige no modifica la cosa”, expuso.

Lee también

Comentarios

Newsletter