Lo más visto

El Salvador  / social Alerta por lluvias

MINED necesita $1 mill para reparar escuelas

Las clases serán reanudadas el lunes 15. Hay escuelas con daños en techos, letrinas y muros colapsados. PAES será realizada 17 y 18.

Enlace copiado
Rehabilitación.  Son cerca de 70 centros escolares los que necesitan ser parcialmente reconstruidos después de haber sufrido daños por las lluvias.

Rehabilitación. Son cerca de 70 centros escolares los que necesitan ser parcialmente reconstruidos después de haber sufrido daños por las lluvias.

Enlace copiado

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, reveló ayer que para reparar 70 escuelas que sufrieron daños por las constantes lluvias durante el temporal, que duró más de cinco días desde el viernes pasado, el Ministerio de Educación (MINED) solicitará entre $800,000 y $1 millón de emergencia a la Comisión Nacional de Protección Civil.

Según detalló el funcionario como parte del recuento de los daños, las escuelas afectadas presentan daños en techos, en sistemas de letrinas, colapsos de muros perimetrales e infiltraciones de agua.

De lograr los fondos, estos serían distribuidos en los diferentes centros educativos de acuerdo con su tamaño y la gravedad de los daños.

Si bien la mayoría de centros escolares han desarrollado casi todo el plan de estudios y están por finalizar la temporada escolar, hay algunos que se han rezagado en el desarrollo de contenidos. Sin embargo, mientras estos centros de estudios son rehabilitados los docentes podrán disponer de otras metodologías exaula para culminar las labores de enseñanza y aprendizaje.

"Ya a estas alturas del año, los programas de estudio han sido prácticamente abarcados. De hecho, este día (ayer) debimos haber realizado la PAES (Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media), pero la hemos reprogramado para los días 17 y 18 de octubre; sin embargo, en aquellas escuelas que exista algún rezago en los contenidos de las unidades de los programas de estudios hemos recomendado readecuaciones pertinentes como trabajos exaula", anotó Castaneda.

Por otra parte, otra decena de escuelas están sirviendo como albergues, por lo que la decisión de las autoridades fue extender por 48 horas más la suspensión de clases para ser reanudadas hasta el próximo lunes 15.

Las dirigencias de las universidades, no obstante, tienen libre albedrío para decidir la fecha de reinicio de sus actividades académicas y administrativas, agregó el funcionario.

Anuncian ayuda a pescadores

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, anunció ayer que a partir de mañana comenzará el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) junto con la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Agricultura (CENDEPESCA) a repartir paquetes de ayuda alimentaria para más de 35,000 miembros del sector pesquero, que se han visto seriamente afectados en su economía debido a la emergencia nacional por lluvias.

La entrega, que está valorada en cerca de $1.3 millones, sería para ocho departamentos del país, y la repartición comenzaría en el puerto de La Libertad, a las 10 de la mañana del viernes, según prometió el ministro Ortez.

El último reporte brindado por Protección Civil ayer, al mediodía, da cuenta de cinco víctimas mortales, 15 personas lesionadas, 1,385 personas albergadas en 21 albergues, 1,449 viviendas anegadas, cuatro viviendas completamente destruidas, 140 derrumbes, 84 árboles caídos y 25 carreteras afectadas.

Tags:

  • Escuelas dañada
  • Lluvias
  • MINED
  • Clases suspendidas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines