Lo más visto

MINED pedirá más presupuesto por retiro de maestros

La cartera no sabe aún cuantos maestros se acogerán al decreto aprobado por la Asamblea Legislativa.
Enlace copiado
Estudio.  El MINED inauguró el programa de modalidades flexibles de este año, es decir el programa que permite estudiar a distancia, de manera virtual, nocturna, o de otras formas.

Estudio. El MINED inauguró el programa de modalidades flexibles de este año, es decir el programa que permite estudiar a distancia, de manera virtual, nocturna, o de otras formas.

Enlace copiado

El Ministerio de Educación (MINED) pedirá un refuerzo presupuestario para pagar las compensaciones económicas a los maestros que se retiren de manera voluntaria y se acojan al decreto recién aprobado por la Asamblea Legislativa.

La titular de la cartera, Carla Hananía, dijo que aún no tienen una cifra estimada de la cantidad de docentes que se jubilarían y de los recursos necesarios, pero dijo que "va a ser necesario" pedir el refuerzo presupuestario.

"Lo esperamos (el decreto de retiro voluntario) junto con los recursos necesarios para poderlo implementar, porque sino, no hay factibilidad para poder implementar un decreto así, la gente necesita irse con su beneficio", apuntó la funcionaria.

Con la aprobación que hizo el legislativo, los maestros que trabajan en el sector público, y que cumplen con edad y tiempo de servicio para pensionarse, podrán retirarse de manera voluntaria y gozar de una compensación económica equivalente a 15 salarios base, siempre que no hayan gozado de un beneficio de esta naturaleza anteriormente.

Para la funcionaria, el retiro de docentes permitiría liberar cupos para aquellos que están como interinos, o pagados por municipalidades. "Eso nos daría un margen de acción para poder absorber a nuevos maestros porque sí los necesitamos", detalló.

El año pasado unos 400 docentes se retiraron de manera voluntaria tras un decreto similar y gozaron de una compensación económica de 12 sueldos base que se realizó en dos pagos, uno en marzo y el otro en junio de 2019.

El decreto que se aprobó esta semana, a diferencia de años anteriores, es de carácter permanente y no transitorio, es decir que siempre estará vigente para aquellos maestros que cumplan con los requisitos.

El MINED además anunció que no habrá modificaciones en cuanto al Programa de Modalidades Flexibles, que permite a jóvenes y adultos cursar el tercer ciclo y el bachillerato de forma acelerada, a distancia, nocturna, semipresencia o virtual.

Inicio del año escolar

La titular de la cartera de Educación afirmó que el año pasado se cubrieron alrededor de 45,000 cupos es estas modalidades y este año la proyección es una cifra similar e incluso ligeramente superior por los retornados de Estados Unidos.

"Las diferentes modalidades flexibles que se ofrecen son de mucha utilidad para salvadoreños y salvadoreñas que por algún motivo no han podido estudiar, incluso para aquellos que retornan. Modalidades flexibles es una respuesta. Este día estamos poniendo todas las sedes y todas las modalidades que existían el año pasado", dijo la funcionaria.

Para este programa el MINED cuenta con una asignación presupuestaria de $3.4 millones, y tienen unas 428 sedes habilitadas.

Hananía señaló que se han reorganizado algunos lugares en donde se imparten los programas, pero no se han recortado y que los cambios están en línea.

Mañana además inicia el año escolar en la modalidad tradicional y tiene una matrícula inicial de 1.1 millón de estudiantes.

Sin embargo, la funcionaria aseveró que siempre se realiza una segunda matrícula un mes después para los padres de familia que no pudieron inscribir a sus hijos en tiempo.

Agregó que ya efectuaron la primera compra para entregar los paquetes agrícolas de acuerdo a la matrícula inicial y que realizarán una segunda compra cuando tengan el resto de las inscripciones.

"Los paquetes escolares están listos ya, incluso hay centros escolares que no se aguantan por entregarlos, pero la ley dice que después del 20 de enero podemos comenzar a entregar", dijo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines