Lo más visto

Más de El Salvador

MINED pide apoyo de Hacienda para cancelar deuda

Ministro dice que Hacienda hará un plan de pagos a proveedores y docentes retirados.
Enlace copiado
Libros.  Educación entregó ayer libros sobre historia y valores a estudiantes de bachillerato del Complejo Educativo Dr. Humberto Romero Alvergue, donde el ministro inauguró la reconstrucción del centro educativo.

Libros. Educación entregó ayer libros sobre historia y valores a estudiantes de bachillerato del Complejo Educativo Dr. Humberto Romero Alvergue, donde el ministro inauguró la reconstrucción del centro educativo.

MINED pide apoyo de Hacienda para cancelar deuda

MINED pide apoyo de Hacienda para cancelar deuda

Enlace copiado
Hacienda prepara un plan de pagos para que el Ministerio de Educación (MINED) pueda cancelar la deuda con proveedores, maestros beneficiados con retiro voluntario y la transferencia de fondos para el funcionamiento administrativo de los centros escolares.

“Este día (ayer) el viceministro de Hacienda me ha prometido una calendarización sobre cómo se va a solventar esta situación”, dijo Carlos Canjura, ministro de Educación, sobre la deuda que tiene la entidad con los proveedores.

Canjura no quiso revelar un monto específico de esa deuda, pero tampoco negó haber solicitado a Hacienda una transferencia de $23 millones para hacerle frente al impago con sus proveedores.

“Es un tema que está intentando resolverse que no es fácil de lograrlo”, dijo al ser consultado por LA PRENSA GRÁFICA sobre la gestión con el Ministerio de Hacienda.

Parte de la deuda que tiene el MINED es con los proveedores de uniformes y calzado que entrega a los estudiantes como parte del programa Paquete Escolar.

Tres dueños de talleres, que trabajan en la confección de uniformes para estudiantes de la zona paracentral del país, le contaron a LA PRENSA GRÁFICA recientemente los apuros que deben enfrentar por el impago del Gobierno.

Los pequeños empresarios aseguran que tramitaron créditos con el sistema financiero para entregar a tiempo los uniformes, pero el Gobierno no les ha cancelado.

Una situación similar denunciaron los fabricantes de calzado agrupados en la Asociación de Productores de Calzado y Afines de Santa Ana (ASPCA). Ellos dicen que aglutinan a 40 pequeñas empresas que trabajan en surtir de calzado a los estudiantes de la zona occidental del país.

Otro de los atrasos que ha presentado el MINED es la transferencia de fondos a los institutos nacionales para que puedan comprar insumos didácticos y gastos administrativos. En muchos casos han suspendido las clases prácticas por la falta de recursos, según han confirmado algunos directores.

Además, el ministerio no ha podido cancelar en su totalidad a los docentes que se ampararon al decreto que les permitió retirarse con un beneficio económico. Canjura dijo ayer que aún faltan cancelar a maestros de nueve departamentos del país.

Tags:

  • MINED
  • Hacienda
  • pago
  • proveedores

Lee también

Comentarios