MINED podría pagar aguinaldo a 404 maestros interinos

Gremiales de maestros dicen que el ministro de Educación está dispuesto a llegar a un acuerdo con los maestros denunciantes.
Enlace copiado
MINED podría pagar aguinaldo a 404 maestros interinos

MINED podría pagar aguinaldo a 404 maestros interinos

Enlace copiado

El secretario general de Bases Magisteriales, Paz Zetino, aseguró ayer que el ministro de Educación, Carlos Canjura, está dispuesto a llegar a un acuerdo con los más de 400 maestros interinos que desde la semana pasada denuncian al Ministerio de Educación (MINED) por no incluirlos en la planilla de aguinaldo para diciembre de 2017.

“Yo tengo entendido que el ministro ha hecho una gestión para resolver este problema. Yo espero que lo resuelva, porque no es mucho dinero lo que va a invertir. El ministro ha dado una audiencia para el viernes 22 de diciembre, donde se discutirán las soluciones para que los maestros interinos tengan aguinaldo”, agregó Zetino.

Según los maestros interinos afectados, el MINED no los incluyó en la planilla de aguinaldo ni en el pago de diciembre, a pesar de que ellos laboraban desde enero en reemplazo de docentes con enfermedades terminales y para cubrir incapacidades, por lo que según la Ley de Compensación Adicional en Efectivo, todos los empleados públicos tienen derecho a recibir el pago y el bono establecido.

“Yo tengo entendido que el ministro ha hecho una gestión para resolver este problema”. 
Paz Zetino, secretario Bases Magisteriales

“Simplemente han dicho que no hay fondos y que se hizo ese recorte como plan de ahorro para cancelar aguinaldo de los docentes que tienen plaza, cosa que no es cierto porque los docentes que tienen plaza, sus salarios de aguinaldo van dentro del presupuesto de la nación en enero”, manifestó Celeste Hernández maestra interina afectada.

Agregó que espera que el ministro de Educación en verdad cumpla con la promesa de hacer todo lo posible para poder solucionar la situación que deja sin salario y aguinaldo a un total de 404 docentes interinos.

Hernández señala que también se han tenido pláticas con el Ministerio de Trabajo para denunciar la situación, sin embargo, los resultados han sido negativos.

“Simplemente han dicho que no hay fondos y que se hizo ese recorte como plan de ahorro” 
Celeste Hernández, maestra interina afectada

“Hablamos al Ministerio de Trabajo y al parecer nos dijeron que como es entidad del Estado no pueden demandar al mismo Estado. Inclusive nos han dicho (MINED) que para el otro año nos van a contratar desde febrero y no nos van a contratar desde enero como se ha venido haciendo siempre, por recorte del presupuesto”, expresó la maestra.

Para Paz Zetino, el MINED no tendrá que cancelar gran cantidad de dinero a los interinos con respecto al pago de aguinaldo y del salario de diciembre, debido a que no se les pagará la misma cantidad a los más de 400 maestros interinos.

“Solo será de los 400 un total de 200 profesores que les darán aguinaldo y sueldo de diciembre, a los otros 200 solo les darán un aguinaldo proporcional. Ellos entraron en enero como interinos porque los maestros se retiraron, y otros para cubrir al grupo que adolece de enfermedades terminales a los cuales se les venció el contrato en junio”, dijo el secretario de Bases Magisteriales.

Por su parte el Ministerio de Educación hasta el momento no ha dado mayor información respecto al caso, ya que al buscar la versión de las autoridades correspondientes no respondieron.

Los manifestantes esperan que este viernes que se sostenga la reunión con el funcionario de Educación se pueda solucionar el problema, ya que de lo contrario esta cartera de Estado seguiría irrespetando y violentando los derechos de los trabajadores.

También dijeron que al contratar hasta febrero a maestros interinos, muchos estudiantes se mantendrán sin docentes durante un mes, debido a que no habrán maestros suficientes en los centros escolares por la decisión del MINED de no contratar en los primeros días de 2018.

22
 de diciembre tiene el MINED para solventar la situación de los docentes interinos. 


404
 maestros interinos son los que no han recibido el salario de diciembre ni el aguinaldo.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter