Lo más visto

MINED prepara contenidos para incluir programa de cultura de paz en plan de estudios

Ministro de Educación dice que la modificación en el currículum nacional se discute entre académicos, docentes y diplomáticos, en el seno de un foro sobre cultura de paz.
Enlace copiado
Cambios. Las autoridades de Educación buscan introducir normas de conducta en los planes de estudio, para fomentar una cultura de paz en el país.

Cambios. Las autoridades de Educación buscan introducir normas de conducta en los planes de estudio, para fomentar una cultura de paz en el país.

MINED prepara contenidos para incluir programa de cultura de paz en plan de estudios

MINED prepara contenidos para incluir programa de cultura de paz en plan de estudios

Enlace copiado
El ministro de Educación, Carlos Canjura, dijo ayer que ya preparan los contenidos sobre cultura de paz para incorporarlos en el currículum del Sistema Nacional de Educación, tal como lo anunció el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, el lunes pasado, durante el acto conmemorativo del 25.º aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

“Estamos moviendo a toda una comunidad de profesores de Ciencias Sociales, para discutir lo que podría ser el currículum para desarrollar en las aulas la cultura de paz”, dijo Canjura durante su participación en la entrevista matutina del “Noticiero Hechos” de Canal 12.

El funcionario agregó que esa es una de las temáticas que se aborda en el seno del foro sobre cultura de paz, que inició el 12 de diciembre pasado, una entidad, según Canjura, formada por “sector académico, maestros que participan en el plan de formación y diplomáticos”, donde se discuten las necesidades del sistema educativo.

“Nuestro país requiere hacer esfuerzos extraordinarios para modificar la conducta que tenemos. Somos muy dados a resolver los conflictos de manera violenta. Creo que todo esto tiene sus raíces históricas, que deben ser analizadas”, señaló el ministro de Educación.

Canjura agregó que para “armar este tema” se requiere estudiar el proceso de formación del sistema docente. “Todo 2017 lo vamos a ocupar para discutir ese tema. La expectativa es que al finalizar el año tengamos material listo para trabajar dentro del sistema educativo y que sea posible llevarlo a las escuelas. Es todo un proceso”, recalcó sin detallar ninguna fecha en particular.

Lo que sí hizo el ministro es enumerar, como un esbozo, los temas que podrían ser incluidos en los planes de estudio de Ciencias Sociales, cuando se incorpore en el currículum la cultura de paz: normas de conducta en el aula, aprender a debatir sin irrespetar al compañero o al prójimo, aceptar que no todos coincidimos, incluso en temas que parecieran obvios. “Todo esto se cultiva, se desarrolla. Obviamente hay que desarrollarlo en la familia. Pero la escuela como responsable de la educación debe entrarle a este tema con énfasis”, señaló.

El presidente Sánchez Cerén dijo durante el acto de conmemoración del 25.º aniversario de los Acuerdos de Paz que el Ministerio de Educación (MINED) incluiría programas sobre cultura de paz en las aulas.

“He dado instrucciones al ministro de Educación para que sea incluida, a la brevedad posible, la promoción de la cultura de paz como parte de los contenidos curriculares en todos los centros escolares de nuestro sistema educativo”, expresó el mandatario durante el discurso.

Moral y cívica

Canjura también manifestó que ya está avanzado el plan de estudios sobre la asignatura de Moral y Cívica en el Sistema Nacional Educativo.

“Como la asignatura de Moral y Cívica que nos ordenó la Asamblea Legislativa, ya tenemos esa propuesta, ya tenemos todos los temas que se van a desarrollar desde primero hasta segundo año de bachillerato”, dijo, aunque tampoco dio detalles a partir de qué año se iniciará con el plan.

El ministro reconoció que se trata de contenidos que deberían estar “incorporados de forma natural” en la educación que se imparte a diario en las aulas.

“Pero creo que la realidad nos está demandando mayor énfasis en el área. Es un gran aporte a la sociedad, si logramos educar a la población para que resuelva los problemas de otra forma”, expresó Canjura.

El presidente de la república acompañará este día a las autoridades de Educación para inaugurar de forma oficial el inicio del año lectivo 2017; sin embargo, los 1.3 millones del sector público iniciaron clases el lunes pasado, el día de la conmemoración de los Acuerdos de Paz.

Tags:

Lee también

Comentarios