Lo más visto

Más de El Salvador

MINED prevé aumento de alumnos en prueba PAES

El examen se realizará 11 y 12 de octubre, en 313 sedes habilitadas a escala nacional que aglutinan a 1,228 instituciones.
Enlace copiado
MINED prevé aumento de alumnos en prueba PAES

MINED prevé aumento de alumnos en prueba PAES

Enlace copiado
En el primer corte del Sistema de Registro Académico Estudiantil (SIRAE), del Ministerio de Educación (MINED), estarían registrados 85,778 estudiantes aptos para someterse a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) de este año.

LEA TAMBIÉN: MINED PROGRAMA PAES PARA EL 11 DE OCTUBRE

“Según la tendencia podríamos incrementar cerca de 2,000 estudiantes más que se van a someter a la PAES, eso muestra el comportamiento que el indicador de educación media se mantiene y va aumentando y eso es importante para el país”, sostuvo el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.

Del total de estudiantes inscritos a la fecha, 48,855 pertenecen al sistema de educación pública; 19,033, a colegios privados; 7,060 son de Modalidades Flexibles y 860 de Calendario Norte.

¿RECUERDA ESTO?: RESPONDER LA PAES SIN VERLA

“Nosotros esperamos más de 87,000 estudiantes que van a llegar a esta PAES, y que esto constituye un aumento bastante interesante, a partir de que en los últimos dos años anduvo entre 79,000 y 80,000”, agregó.

El departamento que mayor cantidad tiene de estudiantes de bachillerato que harían la prueba es San Salvador con 26,263 alumnos; luego, La Libertad con 10,618; en tercer lugar, Santa Ana con 7,179; luego, Sonsonate con 6,782; y en quinto lugar, San Miguel con 6,453.

La prueba se realizará 11 y 12 de octubre, en 313 sedes que se habilitarán a escala nacional y que aglutinarán a 1,228 instituciones de educación media.

El funcionario recomienda a los padres de familia regular el horario de estudio de sus hijos para prepararse de mejor manera. “No es necesario que venga una prueba para ponerse a estudiar y a desvelarse. Porque eso hasta afecta los niveles de concentración. Cuando usted un día antes de la prueba se está desvelando, eso no le va a ayudar mucho. Lo importante es estudiar con tiempo para cuando vengan este tipo de evaluaciones estar listo”, dijo.

La nota promedio de la PAES del año pasado fue de 5.26, y para este año se espera un mejor rendimiento. “Seguimos siempre con la expectativa de que la parte cuantitativa de la prueba mejore. Eso a lo mejor satisface el ego de las salvadoreñas y los salvadoreños, porque como volvemos a esa cultura de que si tiene 10 sos bueno, y si tiene 7 y 8 a veces te dicen que no andás en los primeros lugares, y si tiene de 6 para abajo sos regular o necesitas mejorar”, expresó.

Para Castaneda, la PAES solo es una prueba cuantitativa exigida en la Ley General de Educación, pero que se necesita una evaluación integral que incluya la aplicación de los conocimientos a la vida cotidiana.

“Pero nosotros debemos de profundizar en una evaluación más integradora, que responda a las demandas y necesidades que tiene nuestro país, de las oportunidades económicas que tiene nuestro país, de la cultura de nuestro país. Cómo integrar todos esos elementos entre la parte diagnóstica, la parte sumativa y la parte más formativa”, agregó.

Las declaraciones las brindó en el marco de entrega de instrumentos musicales a tres institutos nacionales que colaboran con el programa de alfabetización de adultos: el Técnico Industrial (INTI), el de Comercio (INCO) y el Profesor Jaime Francisco López (INJAFRAL), de San Salvador.

Lo que buscan es promover la participación de los jóvenes en los grupos de música de las actividades en las jornadas extendidas. “Estos eventos unen tanto a los estudiantes, a toda la comunidad educativa, también unen a las comunidades, porque eso es alegría”, dijo Ezequiel Menjívar, director INJAFRAL.
 

Tags:

  • MINED
  • PAES
  • estudiantes
  • bachillerato

Lee también

Comentarios