MINED prevé entregar la mayoría de útiles en enero

Este año se incorporan 146,826 estudiantes de bachillerato al programa
Enlace copiado
Preparación. Las distribuidoras de útiles escolares preparan los paquetes que serán entregados a las escuelas, a partir del inicio del año lectivo 2015, el 19 de enero.

Preparación. Las distribuidoras de útiles escolares preparan los paquetes que serán entregados a las escuelas, a partir del inicio del año lectivo 2015, el 19 de enero.

MINED prevé entregar la mayoría de útiles  en enero

MINED prevé entregar la mayoría de útiles en enero

Enlace copiado
El Ministerio de Educación (MINED) tiene proyectado que para el 30 de enero se haya entregado cerca del 90 % de los paquetes de útiles escolares tanto a los estudiantes de parvularia, básica y a los de bachillerato; mientras que en el transcurso del primer trimestre del año entregarán el primer uniforme.

Los paquetes de útiles comenzarán a entregarse desde el inicio del año lectivo, el próximo 19 de enero. “Al nomás entrar los niños y las niñas y los adolescentes a los centros escolares nosotros comenzamos a entregar; porque también es por normativa que son los padres de familia quienes reciben también este paquete y no lo pueden recibir antes sin el padre de familia”, expresó Mélida Hernández de Barrera, directora nacional de Administración del MINED y coordinadora del paquete escolar.

Ayer se verificó el proceso de preparación de los paquetes de útiles en la distribuidora Pasitos, que fue contratada para proveer los útiles a 4,900 estudiantes de parvularia, básica y bachillerato de 12 centros escolares de San Salvador. “Ya casi estamos a 90 %, para estar entregando antes que entren a clases”, manifestó Katherin Martínez, propietaria. Agregó que 500 paquetes corresponden a estudiantes de bachillerato.

El MINED tiene 3,408 proveedores del paquete escolar en útiles, uniformes y calzado; la mayoría son microempresas y proveedores a cuenta propia. El presupuesto para el programa ronda los $73.5 millones. Se ha contratado $10.1 millones en útiles escolares, $22.3 millones en uniformes y $18.7 millones en el rubro de zapatos.

Para este año, el MINED agilizaría el pago de los proveedores, según lo establece la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa, aprobada el año pasado y que establece un plazo de 30 días de recibido el bien o servicio para efectuar el pago correspondiente.

“Eso es prácticamente lo que se está coordinando con (Ministerio de) Hacienda y se está coordinando con las diferentes entidades de Estado, porque la política dice de los 30 días de plazo”, afirmó la coordinadora del paquete.

Además, este año se incorporan al programa 146,826 estudiantes de bachillerato. El total de estudiantes beneficiados rondaría los 1.4 millones de alumnos.

“Pero eso todavía esperamos, porque ayer (miércoles) estábamos evaluando que como la matrícula no se termina en el primer trimestre, hay otros que se están incorporando”, dijo De Barrera.

En el caso de los uniformes, el primero se entregaría en marzo y el segundo en junio. Los estudiantes de bachillerato solo recibirán un uniforme este año, calzado y útiles. Sería hasta el próximo año escolar que les entreguen gabachas a los alumnos de bachillerato técnico y los dos uniformes.

Comenzarían la entrega de uniformes en 1,227 centros escolares pequeños, que tienen de uno a dos docentes. “Queremos que los docentes estén más involucrados, más de lleno, más a tiempo completo en la actividad académica, en la actividad educativa. Por lo tanto, también estamos trabajando en la simplificación de procesos”, expresó la directora.

Tags:

  • MINED
  • utiles escolares
  • estudiantes

Lee también

Comentarios

Newsletter