Lo más visto

Más de El Salvador

MINED programa PAES para el 11 de octubre

El ministerio hará una segunda PAES el 13 de diciembre a quienes por alguna razón justificada no la realicen el 11.
Enlace copiado
No habrá reposición.  El MINED no hará pruebas de reposición de la nota de la PAES. Quienes dejen materia podrán hacer examen de reposición si el centro de estudios lo avala.

No habrá reposición. El MINED no hará pruebas de reposición de la nota de la PAES. Quienes dejen materia podrán hacer examen de reposición si el centro de estudios lo avala.

Enlace copiado
Todos los estudiantes que están cursando segundo año de bachillerato, en cualquiera de las dos opciones, general o técnico, están obligados a realizar la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), la cual ha sido programada para el miércoles 11 de octubre, en período ordinario, según informó el Ministerio de Educación (MINED).

¿RECUERDA ESTO?: ENTREGAN $100,000 A ESTUDIANTE QUE OBTUVO 10 EN LA PAES

La prueba busca determinar el nivel de desarrollo de un estudiante y sus formas de aprendizaje, evaluando las capacidades y habilidades tanto cognitivas como socioemocionales.

En otras palabras, la PAES valora los resultados académicos de los estudiantes: qué se enseña, cómo se enseña y qué se aprende, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El examen estará compuesto por 25 preguntas para cada una de las materias (Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Cívica, y Lenguaje y Literatura); es decir, 100 interrogantes en total.

Por otra parte, también incluirá otras 27 preguntas, pero relacionadas con las habilidades socioemocionales.

PODRÍA INTERESARLE: RESPONDER LA PAES SIN VERLA

Los alumnos tendrán un lapso de cinco horas para completar la prueba, entre las 7:30 de la mañana y las 12:30 de la tarde.

Para quienes por diferentes motivos justificados no puedan realizar la prueba en la fecha antes indicada, el MINED ha programado la realización de otra PAES, en período extraordinario, para el miércoles 13 de diciembre.

Según ha explicado el MINED, el examen en diciembre será aplicado únicamente a quienes no pudieron realizarlo, y no a aquellos que lo hayan reprobado.

Para la fecha de diciembre, la PAES no incluirá los 27 ítems que evalúan las habilidades socioemocionales.

El MINED ha hecho énfasis en que no habrá reposición para la PAES, que constituye el 25 % de la nota total de cada una de las asignaturas evaluadas.

Desde el año pasado, Educación decidió que la responsabilidad de realizar exámenes de reposición a aquellos estudiantes que reprueben materias recaerá en los diferentes centros escolares y no en el ministerio.

Queda a discreción de cada institución escolar la decisión de realizar o no pruebas de reposición.

Las competencias que serán evaluadas

La PAES busca evaluar, en Matemáticas, el desarrollo de diversas habilidades intelectuales como el razonamiento lógico y flexible, la imaginación, la ubicación espacial, el cálculo mental, la creatividad y la elaboración de modelos matemáticos con los que se explica o predice la realidad.

En Ciencias Naturales busca evaluar si el estudiante puede plantearse problemas contextualizados en el entorno cotidiano y resolverlos mediante la aplicación de procedimientos científicos, si sabe analizar e interpretar la información y expresar sus ideas fundamentadas en conocimientos científicos.

Asimismo, en Ciencias Sociales y Cívica, la prueba pretende evaluar si los alumnos, como ciudadanos, son capaces de comprender la complejidad de los cambios alrededor del mundo actual con un enfoque integrador, y si son capaces de desarrollar habilidades que les permitan actuar de manera crítica y comprometida con la realidad nacional e internacional.

Finalmente, en Lenguaje y Literatura, la PAES evalúa si los estudiantes son capaces de comprender el lenguaje cotidiano y literario, si son capaces de reconocer situaciones e intenciones comunicativas, tanto en textos orales como escritos, y si son capaces de comunicarse de manera efectiva en su entorno.
 

Tags:

  • PAES
  • MINED
  • Prueba de Aprendizajes y Aptitudes

Lee también

Comentarios