Lo más visto

MINED realiza congreso EITP

El modelo promueve el uso de tiempo libre en talleres de arte, cultura, recreación y deportes.
Enlace copiado
Pedagogía.  El congreso busca compartir experiencias pedagógicas de aplicación del modelo.

Pedagogía. El congreso busca compartir experiencias pedagógicas de aplicación del modelo.

MINED realiza congreso EITP

MINED realiza congreso EITP

Enlace copiado
El Ministerio de Educación (MINED) finaliza hoy el Congreso Internacional de Escuela Inclusiva denominado “El rol social de la escuela”, con apoyo de la Cooperación Italiana, para compartir experiencias del proceso de adopción de ese modelo educativo.

En el encuentro participan casi 600 directores y docentes de las 60 Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno (EITP) y de los 145 centros que están en ocho sistemas integrados de Nueva Granada, Usulután; Zaragoza; La Libertad y Sonsonate.

Las ponencias “El rol social de la escuela y la formación docente” y “Hacia una perspectiva inclusiva” estuvieron a cargo de Luigi Guerra y Roberta Caldin, expertos de la Universidad de Bolonia, Italia.

“Escuela de tiempo pleno implica un cambio radical en la forma de enseñanza-aprendizaje, rompe con los esquemas tradicionales de educación bancaria, vertical, de dictado y memoria”, expresó Héctor Samour, viceministro de Educación.

El modelo de tiempo extendido en talleres de formación permitiría prevenir la violencia social.

“El maestro ha encontrado las estrategias, las alternativas, para lograr que nuestros niños se formen no solo en lo intelectual, sino que también se formen en lo humano, lo social, en la convivencia y en los valores”, dijo Saúl Ventura, docente del Complejo Educativo Hacienda Santa Clara, de Sonsonate.

Algunos docentes destacaron la necesidad de reforzar el recurso humano de las escuelas con maestros de música y de deportes.

El modelo tiene un financiamiento $60 millones del Banco Mundial, $3.4 millones de la Cooperación Italiana y $25 millones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). De estos recursos, se cancelan los sobresueldos de docentes de las jornadas extendidas.

Tags:

  • Escuela Inclusiva
  • MINED
  • docentes

Lee también

Comentarios