MINED reconoce a LA PRENSA GRÁFICA su esfuerzo en tema de alfabetización

LPG publica cartillas gratuitas de alfabetización durante todo el año.
Enlace copiado
Apoyo.  Cada martes y jueves, la prensa gráfica publica cartillas de alfabetización, que al final forman un libro para los asociados.

Apoyo. Cada martes y jueves, la prensa gráfica publica cartillas de alfabetización, que al final forman un libro para los asociados.

Enlace copiado

Durante el último programa de televisión del presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, reconoció la labor de LA PRENSA GRÁFICA por el apoyo “muy fuerte” que brinda al Programa Nacional de Alfabetización: Alfabetizando mi País Avanza.

Luego de expresar su agradecimiento por el apoyo técnico brindado por el equipo de fotoperiodistas al concurso fotográfico Alfabetizando mi País Avanza, el funcionario también destacó el respaldo que LA PRENSA GRÁFICA suma a los esfuerzos por alfabetizar el país con la publicación de cartillas complementarias de alfabetización, que cada semana son insertadas de forma gratuita en medio de las páginas de todos los ejemplares del periódico.

Estos materiales son recopilados, además, por los jóvenes estudiantes de bachillerato que hacen el Servicio Social Estudiantil con LA PRENSA GRÁFICA. De esta manera, ellos mismos arman los libros que luego utiliza el Ministerio de Educación (MINED), siempre con la colaboración de jóvenes para alfabetizar a la población que no tuvo la oportunidad de asistir a una escuela para aprender a leer y a escribir.

El MINED ha reconocido ya en diferentes ocasiones que el material publicado por LA PRENSA GRÁFICA es un instrumento didáctico y metodológico, cuya elaboración, validación y reproducción es supervisada por ellos y contribuye a ampliar la cobertura y lograr un mayor acceso a la alfabetización.

Castaneda también agradeció a los medios de comunicación oficiales, como Canal 10, Gentevé y Radio Nacional, que apoyan esta labor de manera constante.

Primer lugar. José Alberto Arévalo Velasco, alfabetizador en Guacotecti, Cabañas.
Segundo lugar. Yoselin Melany Bernal Martínez, alfabetizadora en La Libertad.
Tercer lugar. José Bemjamín Lizano Urquilla, alfabetizador en San Vicente.

 

José Benjamín Lizano Urquilla, del caserío La Laguna, en Santa Clara, departamento de San Vicente, se llevó el tercer lugar del concurso.
En la descripción de su fotografía escribió: “Luchando por un mejor mañana, con todos los ánimos de superación junto a mis queridos asociados, resolviendo juntos y con esmero la segunda cartilla con recursos tecnológicos, sabiendo que el mañana depende de todos y todas”.
El premio que se les entregó a cada uno de los ganadores fue una tableta.

 “Recibimos más de 50 trabajos de fotografía, pero lo más importante es que se refleja, de una forma cotidiana, lo que cada alfabetizador recoge de esas imágenes que nos hablan y nos dicen más que mil palabras sobre el campesino, la ama de casa, la anciana que nunca tuvo la oportunidad de aprender a escribir. Son imágenes que reflejan la alegría de esta gran obra que estos miles de voluntarios están haciendo por nuestro país”, declaró el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.

 “Para LA PRENSA GRÁFICA ha sido un honor haber participado en este proyecto, fue una experiencia enriquecedora. Lo bonito fue que realmente nos dimos cuenta de cómo es el trabajo de los facilitadores y de las ganas de las personas de aprender; es halagador para nosotros haber aprendido cómo los facilitadores están tratando de luchar contra el analfabetismo”, aseguró Lara.
El MINED espera finalizar el año con 320,000 salvadoreños alfabetizados en los últimos ocho años y poder alcanzar un total de 88 municipios libres de analfabetismo, que a la fecha son 73.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter