Lo más visto

MINED reconoce labor de voluntarios

Funcionarios destacaron los esfuerzos de quienes se dedican a alfabetizar de forma gratuita en todo el país.
Enlace copiado
Agradecidos. Varios voluntarios contaron sus experiencias y expresaron su satisfacción a partir del agradecimiento de las personas que terminan sus programas de alfabetización, quienes muchas veces fueron víctimas por no saber leer ni escribir.

Agradecidos. Varios voluntarios contaron sus experiencias y expresaron su satisfacción a partir del agradecimiento de las personas que terminan sus programas de alfabetización, quienes muchas veces fueron víctimas por no saber leer ni escribir.

Enlace copiado

La labor de los voluntarios que forman parte del Programa Nacional de Alfabetización: Alfabetizado Mi País Avanza fue reconocida ayer por el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, durante su programa de televisión Casa Abierta, en el marco de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, que tiene lugar cada 5 de diciembre.

El jefe de Estado destacó que ser voluntario es una decisión personal de contribuir al bien común y a la sociedad, que necesita que todos los salvadoreños tengan un nivel adecuado de educación para poder avanzar, ya que la cultura de un pueblo y su desarrollo se levantan sobre la base de aprender a leer y escribir.

“Hay que decirlo: el pilar fundamental para alfabetizar este país es la juventud salvadoreña. En un 95 % son nuestros jóvenes de educación básica y de bachillerato quienes están alfabetizando día con día nuestro país, no importando las condiciones climatológicas o cualquier otro tipo de condiciones. Damos fe de los recorridos que hacen de más de un kilómetro para llevar el saber a quienes más lo necesitan”, destacó el gerente del Programa Nacional de Alfabetización, Milton Ramírez Garay.

“Cuando uno da de manera voluntaria recibe infinitamente mucho más de lo que ha entregado”.
Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura

Además, invitó a la sociedad a no estigmatizar a la juventud salvadoreña diciendo sobre ella solo cosas negativas.

En la actualidad, 73 municipios han sido ya declarados libres de analfabetismo, detalló el presidente.

“Esta es una gran tarea que requiere la participación de todos esos hombres y esas mujeres que tienen esos valores de solidaridad, y que promueven el voluntariado”, apuntó el mandatario.

Durante los últimos ocho años, unos 57,000 voluntarios se han dedicado a alfabetizar y en la actualidad hay cerca de 5,000 voluntarios alfabetizando en 130 municipios de todo el país, agregó.

“Vamos a motivar a todos los jóvenes, a los alcaldes, al sector privado, a las iglesias, para que todo el país contribuya a esta noble misión”, expresó el presidente de la república.

La secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, también manifestó su gratitud a quienes desinteresadamente participan del voluntariado: “El sueño está en la base de los voluntariados, porque el voluntariado tiene que ver con esta construcción en conjunto, con apoyar a los demás, con sentirnos partícipes de un proyecto y aprender en ese proceso. Cuando uno da de manera voluntaria recibe infinitamente mucho más de lo que ha entregado, porque lo que uno da en la vida se siembra y eso se nos devuelve de manera incondicional, porque obedece a las leyes de la generosidad y la bondad”, manifestó la funcionaria.

Lee también

Comentarios