MINED reconoce lento avance en legalizar terrenos

Ministerio presentó al CONED las acciones para caminar en el cumplimiento del Plan El Salvador Educado. Colegios privados pide acelerar el paso.
Enlace copiado
A trabajar.  El Consejo Nacional de Educación conoció ayer los últimos dos desafíos del Plan El Salvador Educado.

A trabajar. El Consejo Nacional de Educación conoció ayer los últimos dos desafíos del Plan El Salvador Educado.

MINED reconoce lento avance en legalizar terrenos

MINED reconoce lento avance en legalizar terrenos

Enlace copiado
El Ministerio de Educación (MINED) presentó al Consejo Nacional de Educación (CONED) un diagnóstico donde queda en evidencia el problema histórico de la falta de legalización de los inmuebles a favor del ministerio.

Según el director nacional de asesoría jurídica del MINED, Hugo Higinio López, la infraestructura escolar es una de las grandes limitantes para intervenir: “En 2009 encontramos 1,663 inmuebles inscritos y 3,556 no inscritos”, dijo el funcionario.

“Ahora ya tenemos 3,327 instituciones educativas inscritas, que representan un 52 % y 2,960 todavía están pendientes de legalización, equivalente a un 48 %”, agregó.

De acuerdo con López, los propietarios de los terrenos donde están afincados los centros escolares son alcaldías, cooperativas, asociaciones e iglesias.

El diagnóstico fue presentado ayer como parte del desafío seis del Plan El Salvador Educado (PESE), denominado “Infraestructura acorde a una educación integral de calidad”. Además, el MINED mostró las acciones para el desafío cinco, relacionado con la educación superior.

El CONED elaboró el Plan El Salvador Educado (PESE) y ahí se plantearon seis desafíos: escuela segura, tema de docentes, de primera infancia y de la garantía de 12 años de escolaridad a todos los salvadoreños.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, dijo que ayer trabajarían los desafíos cinco y seis, que tienen que ver con “educación superior y con el tema de infraestructura escolar. Con esto estaríamos terminando lo que hemos planificado con respecto a los seis desafíos planteados en el PESE. Este tema está planteado para una década, para ir superando esa infraestructura precaria que está históricamente construida en El Salvador”.

En el desafío cinco, el MINED ha priorizado tres acciones relacionadas con un incremento del 3 % en el presupuesto de la Universidad de El Salvador (UES); el establecimiento de un sistema de evaluación integral de la educación superior, técnica y tecnológica, así como el aumento al presupuesto para el fondo de la educación superior.

En el desafío seis se priorizaron cuatro acciones: el mantenimiento preventivo de los centros educativos; centros escolares equipados con materiales, recursos y servicios para el aprendizaje; legalización de inmuebles a favor del MINED en el Centro Nacional de Registros (CNR) y estudios de oferta y demanda de servicios en los centros educativos.

Lentos

Para el presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), Javier Hernández, quien es miembro del CONED, son importante los esfuerzos que se están haciendo en el consejo; sin embargo, difiere en los tiempos y financiamientos para esto.

“Sentimos que va a paso lento, ya es 2017, ya casi vamos a elecciones y a penas estamos recibiendo la información de cómo se formuló el plan. Mínimo, por lo menos, ya deberíamos estar pensando en una fase más adelantada para poder decir que vamos de acuerdo con la necesidad”, agregó.

Tags:

  • Educacion
  • MINED
  • CONED
  • infraestructura

Lee también

Comentarios

Newsletter