Lo más visto

MINED reconoce poca cobertura de bachillerato

En el último año atendió a 46,000 estudiantes de tercer ciclo y media en modalidades flexibles.
Enlace copiado
Enlace copiado
Autoridades del Ministerio de Educación (MINED) reconocieron que persiste una deuda muy alta en la cobertura de educación media y que se necesita trabajar por formar a los jóvenes en habilidades laborales para insertarlos en el aparato productivo del país.

“El tránsito de noveno grado a bachillerato ha sido un tránsito que ha dejado a seis de cada 10 estudiantes afuera. Ese reto debemos irlo asumiendo con mucha sistematización y seriedad”, expresó el titular del ramo, Carlos Canjura.

Indicó que, con respecto a años anteriores, hay un aumento de aproximadamente 17,000 alumnos en bachillerato y que la población estudiantil en ese nivel ronda los 210,000 alumnos. El otro 60 % que no logra ingresar al bachillerato sería de 250,000 jóvenes.

“Eso da para imaginar la dimensión del problema que tenemos y que debemos ir viendo cómo hacemos espacio para que estos jóvenes se inserten de mejor manera en la sociedad”, sostuvo Canjura.

Sobre el programa lanzado recientemente de subsidiar a jóvenes que ni trabajan ni estudian, dijo que lo que intenta es desarrollar en ellos capacidades productivas y atraerlos nuevamente a la escuela.

Con respecto a la deserción escolar, que abarca todos los niveles educativos, indicó que el año pasado rondó los 40,000 estudiantes, de los cuales unos 10,000 tendrían como causa el problema de la inseguridad. Para este año, en los meses de abril y junio, la deserción ya ronda los 6,000 alumnos.

“Tampoco creamos que eso es una buena noticia; 6,000 que quedan fuera del sistema educativo deben ser una preocupación de nosotros, de todos los salvadoreños”, expresó.

En el informe del último año de gestión dijo que han atendido a 46,000 estudiantes de tercer ciclo y media en modalidades flexibles, se alfabetizaron 36,067 personas y se declararon 53 municipios libres de analfabetismo.

Con el Plan Nacional de Formación Docente ya se cuenta con 1,228 especialistas formadores y hay 21,419 docentes en proceso. Proyectan finalizar el año con 25,000 maestros atendidos.

Tags:

  • mined
  • bachillerato
  • cobertura
  • educacion
  • desercion

Lee también

Comentarios