Lo más visto

MINED reporta deserción de 12,000 estudiantes

El problema de la violencia en el país es la causa principal de que los jóvenes dejen de acudir a los centros escolares.
Enlace copiado
MINED reporta deserción de 12,000 estudiantes

MINED reporta deserción de 12,000 estudiantes

Enlace copiado
El ministro de Educación, Carlos Canjura, fue claro en decir que “es evidente” que existe una deserción escolar en los centros educativos a escala nacional debido al tema de las amenazas y acoso que hacen las pandillas a los estudiantes, quienes por temor deciden abandonar las aulas, lo que preocupa al titular del Ministerio de Educación (MINED), ya que los jóvenes no están terminando sus estudios, por lo que no pueden tener posibilidades de encontrar un buen empleo en un futuro.

¿RECUERDA ESTO?: DESERCIÓN ESCOLAR DURANTE 2015 FUE DE 39,000 ESTUDIANTES

“El ambiente de violencia incide en la deserción escolar; eso es algo que no está en discusión en ningún momento”, dijo Canjura, quien añadió que este año son 12,000 los alumnos que han decidido abandonar las escuelas, la mayoría de ellos por el tema de la violencia e inseguridad que se vive en el país y la otra parte por la falta de dinero para poder llevar con normalidad los estudios.

“Lo que llevamos monitoreado hasta ahora anda por los 12,000. Ese es un resultado muy importante que creo debemos reconocer”, expuso el funcionario.

Agregó que, para poder evitar a que se generen más casos de deserción escolar en el país, el MINED se encuentra desarrollando diferentes programas educativos que les permiten a los estudiantes poder tener más oportunidades académicas, ya que la oferta es mayor y en muchas ocasiones no tienen que ir al mismo centro escolar donde tienen miedo de llegar y ser violentados por los grupos delincuenciales como las pandillas.

PUEDE INTERESARLE: DESERCIÓN DE 14,000 ESTUDIANTES POR PANDILLAS

“Uno de los grandes retos en nuestro país es lograr atraer al sistema educativo esa cantidad de niños y jóvenes que han abandonado el sistema educativo y la experiencia el año anterior en el Plan El Salvador Seguro”, manifestó Canjura.

El año pasado, la cifra de desertores fue mucho mayor a la que va este año, ya que el MINED registró más de 39,000 estudiantes a escala nacional que dejaron los centros escolares, una baja que para las autoridades es destacable, por lo que aseguran que se están tomando las medidas de seguridad adecuadas en las escuelas con apoyo de la Policía Nacional Civil y otras autoridades de seguridad.

Programas educativos

Al menos 25,000 estudiantes se han visto beneficiados hasta hoy con la oferta de un nuevo modelo de educación que les permite a los jóvenes adquirir conocimientos de una manera más ágil y oportuna: se trata de la denominada educación flexible, técnica vocacional y educación acelerada, que les permite a los niños y jóvenes no estar siempre en las aulas.

Las modalidades del programa son las siguientes: semipresencial, educación a distancia, nocturna y acelerada. Esta última permite obtener un grado académico en un período de seis meses, por lo que los estudiantes no necesariamente tienen que ir a un centro de educación, muy importante para quienes han dejado las aulas precisamente por la violencia.

Este tipo de proyectos cuenta con 72 sedes que están distribuidas en los 26 municipios priorizados del Plan El Salvador Seguro y la inversión se toma de la contribución especial de las medidas extraordinarias, que para el MINED es de $11.6 millones, que se divide entre los gastos de diferentes programas educativos a escala nacional.

El propósito de los programas es tener escuelas libres de violencia enfocándose en la seguridad.
 

Tags:

Lee también

Comentarios