MINED reporta seis alumnos asesinados durante este año

Funcionario asegura que hay una disminución de las amenazas a docentes del sistema educativo público.
Enlace copiado
Inspección.  El vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, y autoridades de Educación verificaron avance de obras en el C. E. Walter Soundy.

Inspección. El vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, y autoridades de Educación verificaron avance de obras en el C. E. Walter Soundy.

MINED reporta seis alumnos asesinados durante este año

MINED reporta seis alumnos asesinados durante este año

Enlace copiado
El problema de la violencia que afecta al país le arrebató la vida al menos a seis estudiantes y ocho docentes en lo que va del año, según el vicetitular del Ministerio de Educación (MINED), Francisco Castaneda, quien asegura que los hechos ocurrieron en horas fuera de la jornada escolar y por diferentes situaciones.

“Cuando damos el seguimiento y entra el protocolo en caso de amenazas, extorsiones o en el caso de homicidios, nos damos cuenta de que son casos que suceden más allá de la hora normal de trabajo en el horario escolar, y ahí escapa a nuestra voluntad de garantizar los actos y la seguridad de miles de maestros y miles de estudiantes, más allá de las horas escolares”, expuso Castaneda.

El año pasado, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron asesinados nueve maestros y 71 personas que en sus DUI decía que eran estudiantes. Este tema es un debate entre las autoridades policiales y de Educación, porque los casos se cargan a las cifras de estudiantes.

“En el caso de los estudiantes universitarios, hay un par de casos que se suman a la estadística de estudiantes pero que son estudiantes universitarios, donde ya escapa a nuestro control y nuestra atención a los cerca de 1.3 millones que tenemos en los centros escolares públicos”, dijo.

Este año las autoridades del MINED también lamentan la muerte de tres estudiantes en un accidente de tránsito ocurrido en el municipio de San Simón, departamento de Morazán, dos de ellos habrían fallecido en el hospital de San Miguel por las lesiones.

Castaneda también dijo que han reportado 10 casos de hurto o robo de equipos de centros educativos, los cuales están en procesos de investigación de la PNC y la Fiscalía General. Castaneda asegura que en los últimos cinco años ha habido una disminución de estos casos. Uno de los más recientes ocurrió a finales de mayo en un centro educativo de Ciudad Delgado, uno de los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro, donde también participa el MINED.

En el caso de las amenazas a docentes, el viceministro comentó que tienen 16 casos reportados, mientras que en 2016 y 2015, en los primeros seis meses del año, las cifras rondaban entre 40 y 50 expedientes. “Esa es una baja muy sensible; sin embargo, seguimos trabajando para que los maestros y los alumnos sean respetados y que sean protegidos por las autoridades y así generar una cultura de respeto a la escuela”, dijo.

Al cuestionarle sobre cifras de deserción escolar, respondió que se tendrán hasta finalizar el año, cuando crucen la matrícula inicial, que ronda los 1,290,000, con la cifra final.

Tags:

  • PNC
  • violencia
  • estudiantes
  • maestros
  • asesinatos
  • MINED

Lee también

Comentarios

Newsletter