Lo más visto

Más de El Salvador

MINED sin compromiso en una meta sobre PAES

Ministro de Educación dice que aspiran superar el 5.3 de nota global del año pasado. Resalta la apuesta en formación docente.
Enlace copiado
Enlace copiado
La expectativa del Ministerio de Educación (MINED) sobre la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), que realizarán los estudiantes de bachillerato entre ahora y mañana, es que se supere la nota global de 5.3 del año pasado.

Carlos Canjura, ministro de Educación, considera que como institución rectora del Sistema Nacional Educativo: “(Hemos realizado) un trabajo que permitiría augurar que vamos a tener un mejor resultado que el del año pasado; sin embargo, hay que ver”.

La nota promedio de la PAES de 2015 fue de 5.3, una calificación que representó un mínimo aumento de 0.1 en relación con 2014, cuando la nota global de la prueba fue de 5.2. “Por supuesto que la expectativa nuestra es que se supere el promedio del año pasado”, dijo Canjura, sin comprometerse con una nota en particular.

El ministro dijo un día antes de la realización de la PAES 2015 que tenía expectativas de que los estudiantes aprobaran la nota global, lo cual suponía alcanzar por lo menos el 6. Algo que no fue posible.

La prueba que inicia este día no varía a la del año pasado. Eso supone que se realizará en dos días: hoy evaluarán Matemática, Estudios Sociales y un cuestionario sobre habilidades socioemocionales. Mañana examinarán Ciencias Naturales y Lenguaje y Literatura.

Este año están inscritos 85,396 estudiantes en 312 sedes distribuidas en todo el país. Entre los inscritos se incluyen 94 estudiantes con necesidades especiales, 17 con discapacidad visual, 42 con discapacidad auditiva, 25 con problemas físicos, siete con discapacidad intelectual y tres con autismo.

El departamento de San Salvador es la plaza más numerosa, con 27,145 alumnos que serán distribuidos en 74 sedes. Hay otros departamentos que aportan más de 6,000 alumnos para la prueba: La Libertad sigue a San Salvador con 11,203 alumnos, luego están Santa Ana con 7,066, Sonsonate con 6,282 y San Miguel con 6,172.

65,535 de los que serán examinados pertenecen al sistema público, de quienes 16,446 provienen de las modalidades flexibles. Mientras que 19,861 son del sector privado, 600 pertenecen a la modalidad de calendario estadounidense. Además, el ministerio informó que 16 estudiantes radicados en el extranjero harán la PAES de manera virtual en los consulados, nueve de ellos radicados en Estados Unidos.

El reto de mejorar

Canjura dijo ayer que el reto para el ministerio sigue siendo mejorar todo el proceso de evaluación del Sistema Educativo Nacional, pues la PAES no es una fotografía fiel del proceso enseñanza-aprendizaje en el país.

“Estamos trabajando en un sistema de evaluación que exige que trabajemos con nuestra planta docente y pide que vayamos desmontando la lógica de evaluación del sistema educativo. Ustedes deben imaginar qué significa posicionar un nuevo sistema de evaluación, donde tratamos de identificar el nivel de los jóvenes”, dijo el ministro .

El ministro agregó que uno de los planteamientos es que la prueba PAES no debiese ser únicamente un instrumento de promoción, sino que sirva para evaluar todo el sistema educativo.

Sin embargo, el titular de Educación reconoce que la PAES arroja datos sobre el desempeño en el aula: “Los resultados que se tienen reflejan lo que está pasando en el sistema educativo. Da para imaginar la forma de evaluación que tienen los maestros, cómo se desarrollan diversos temas en el aula y justamente en ese sentido tenemos una preocupación y venimos trabajando desde hace un buen rato: primero en el cambio de formación docente, y también hemos trabajado en el diseño y administración de pruebas para identificar capacidades productivas y ciudadanas desarrolladas en los jóvenes”.

Francisco Castaneda, viceministro del ramo, agregó que en todo el sistema de evaluación actual (pruebas trimestrales, diseño y administración de la PAES, y el proceso extraordinario) el MINED invierte un total de $810,000 al año.

Someterse a la PAES es de carácter obligatorio para obtener el título de bachiller. El promedio de aprobación se obtiene de ponderar el 75 % del promedio final de cada asignatura básica con el 25 % del puntaje obtenido en la PAES. Eso debe dar como resultado mínimo el 6 de nota para aprobar.

Tags:

  • MINED
  • PAES
  • estudiantes
  • bachillerato

Lee también

Comentarios