Lo más visto

Más de El Salvador

MINED sin definir contratación de maestros interinos

Según Bases Magisteriales, el contrato de los maestros interinos es urgente y muy necesario para no sobrecargar a los docentes.
Enlace copiado
Bases Magisteriales   dice que si no se reponen los maestros que se jubilaron, habrá sobrecarga de trabajo para los que se han quedado.

Bases Magisteriales dice que si no se reponen los maestros que se jubilaron, habrá sobrecarga de trabajo para los que se han quedado.

Enlace copiado
El Ministerio de Educación (MINED) sigue hasta hoy sin definir las contrataciones de maestros interinos, que tendrán que reemplazar a los 1,349 profesores que dejaron de ejercer la docencia por retiro voluntario.

LEA TAMBIÉN: MINED ACUERDA OTORGAR EL PRÓXIMO AÑO 1,435 PLAZAS A NUEVOS DOCENTES

LA PRENSA GRÁFICA intentó ayer hablar con el ministro de Educación, Carlos Canjura, para saber sobre la situación que Bases Magisteriales ha denunciado; sin embargo, los encargados de comunicaciones de esa cartera de Estado manifestaron que se encontraba en una junta donde supuestamente se discutía el reemplazo de los docentes jubilados.

Según el secretario general de Bases Magisteriales, Paz Zetino, un total de 53,000 estudiantes se podrían ver muy afectados si el MINED no sustituye de manara rápida a los docentes que dejaron de ejercer.

Paz Zetino aseguró que es necesario la contratación para atender las clases en algunos centros educativos del país, y agregó que en años anteriores de inmediato se remplazaban a los maestros que se jubilaban.

LEA ADEMÁS: LA AUTORIDAD QUE LA PANDILLA LE GANA A LA DOCENCIA

“Hace una semana atrás el jefe de desarrollo humano, Pedro Morales Chávez, envió una circular a los departamentos donde dice que no van a ser nombrados maestros interinos porque el decreto 681 no faculta al Ministerio de Educación para nombrar maestros interinos”, afirmó Zetino, quien se mostró en descontento al manifestar que el decreto no prohíbe al MINED hacer los contratos.

El presupuesto que el Ministerio de Educación se estaría ahorrando al no colocar a los maestros interinos en las plazas vacantes es de $9 millones, expresa el secretario de Bases Magisteriales.

“En las pláticas que tuvimos con el ministro de Educación, él mismo externó que tenían una disponibilidad de $9 millones para contratar a los interinos”, dijo Paz Zetino.

Los miembros de Bases Magisteriales dicen que los centros escolares que están siendo más afectados con la medida son los de los departamentos de San Salvador, La Libertad, San Miguel y Santa Ana.

“Este sí es un verdadero atentado de los derechos a la educación de los niños y los jóvenes, por la sencilla razón de que hay instituciones educativas donde se van a ir seis profesores”, expuso Zetino, quien afirmó que la situación ya se ha convertido en una crisis.

Además, aseguró que es lamentable que el Ministerio de Educación no quiera dar signos de responsabilidad, y hacer las diligencias de inmediato y comenzar el reclutamiento de los maestros interinos que sean necesarios para apoyar a las escuelas.

El Instituto Damián Villacorta, de Santa Tecla, es uno de los centros educativos en donde al menos seis maestros han optado por el retiro voluntario. LA PRENSA GRÁFICA quiso contactar al director de dicho instituto para saber sobre la situación en el lugar, pero no se pudo localizar.

El problema, según Bases Magisteriales, se agudiza más debido a que se acerca la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), ya que en el bachillerato cada quien trabaja en su área de especialidad, y si se va el de matemáticas, no se puede poner a un profesor de inglés a dar la otra asignatura.

“Las escuelas sin dinero para pagar maestros horas clases, eso va a ser imposible, por eso es que nosotros como Bases Magisteriales hicimos un llamado a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos”, dijo el secretario de la gremial.

Para los próximos días se espera que autoridades de dicha cartera de Estado tomen la decisión de sustituir a los maestros con retiro voluntario, de lo contrario el problema será mayor y habrá protestas de parte de los padres de familia, alumnos y profesores, según manifestaron los miembros de Bases Magisteriales.
 

Tags:

  • maestros
  • retiro voluntario
  • contratación
  • interinos
  • MINED
  • escuelas
  • estudiantes

Lee también

Comentarios