Lo más visto

MINED sufrirá reducción de $14 millones para 2018

El ministro del ramo expresó su preocupación por el recorte. Educación ya había sufrido un recorte este año, debido a los problemas del Gobierno para pagar las pensiones.

Enlace copiado
MINED sufrirá reducción de $14 millones para 2018

MINED sufrirá reducción de $14 millones para 2018

Enlace copiado

El ministro de Educación, Carlos Canjura, calificó de “insuficiente” el presupuesto que el Ministerio de Hacienda le asignará el próximo año al sistema educativo y el presupuesto que ha recibido desde que asumió como titular de Educación. Según el funcionario, para 2018 el Ministerio de Educación (MINED) recibirá un techo presupuestario de $930 millones, una cifra más baja que la de este año, que asciende a $944 millones y que, según ha criticado en diversas ocasiones, se queda corta para todas las necesidades de las escuelas públicas del país.

MINED asegura que baja deuda a proveedores

“El presupuesto de educación es siempre insuficiente y nosotros, como lo he dicho muchas veces, hacemos el uso óptimo de los recursos que nos pone el Ministerio de Hacienda, pero, sin duda, hay diversos programas a los cuales les caería muy bien una inyección adicional de fondos para desarrollar varios proyectos”, manifestó Canjura.

La cartera de Educación ya había sufrido un recorte en su presupuesto de este año, en abril pasado, cuando la Asamblea Legislativa aprobó modificar el Presupuesto General de la Nación para poder disponer de $56 millones a fin de pagar pensiones. A Educación le quitaron $5.5 millones, entre una veintena de instituciones estatales que debieron apretarse sus cinturones.

MINED con problemas para atender 16,000 niños con discapacidad

El ministro no ha escondido, desde que asumió el cargo, las carencias de Educación. Y otras entidades han recalcado también, en diversas ocasiones, que la inversión en el sistema educativo nacional debería rondar por lo menos el 7 % del Producto Interno Bruto (PIB), como en otros países de la región, pero ese porcentaje apenas ronda el 4 % en El Salvador.

El proyecto de presupuesto del Ministerio de Hacienda en el que, de momento, han asignado $930 millones al MINED para el próximo año deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa antes del 31 de diciembre; solo hasta después de votado en plenaria se conocerá si la cifra podría aumentar o bajar más.

2018 sería el primer año en el que la educación sufra un recorte presupuestario significativo. Los maestros sindicalistas aseguran que los efectos se traducirían en una crisis más fuerte en la que los mismos padres de familia tendrían que pagarle el salario a los docentes.

Las gremiales de maestros estiman, por otra parte, que cada año habría que irle incrementando $125 millones al presupuesto para que el Ministerio de Educación logre cubrir todas las necesidades que se le presentan.

Para el secretario general de Bases Magisteriales, Paz Zetino, el recorte de $14 millones en el presupuesto para 2018 derivará en que se genere una profundización de la crisis en los centros educativos.

Según él, el Plan El Salvador Educado, implementado el año pasado por las autoridades educativas, establece que cada año tiene que haber un aumento del presupuesto, lo cual no se está dando, y que más bien se está haciendo todo lo contrario.

“Mientras estudios dicen que hay que trabajar a la alza, en la práctica lo que se hace son recortes sistemáticos a la pobre inversión que se está haciendo en educación”, dijo el líder sindical.

El ministro de Educación está claro en que se enfrenta a una crisis presupuestaria y la posibilidad de que en 2018 se mantenga es muy alta, por lo que advierte que se tendrá que priorizar solo en algunas áreas con el presupuesto menor.

“Son nuestras prioridades los temas como eje central y de prevención de violencia, la formación de maestros, la dignificación de la carrera de maestros de la primera infancia, el desarrollo de conocimiento, la infraestructura escolar; todos esos temas están considerados en la medida en que los recursos estén disponibles para ayudar”, expresó el funcionario.

Pese a las críticas de Canjura, sin embargo, él mismo reveló que el MINED está a un paso de perder la oportunidad de haber invertido $41 millones de un préstamo de $60 millones que le fue otorgado por el Banco Mundial.

Para poder salir un poco de la situación en la que se encontraba Educación, la institución financiera le prestó en 2015 $60 millones, pero solo ha ejecutado $19 millones hasta la fecha. Dado que el plazo de ejecución de ese empréstito vence este año, el ministerio ya no podrá disponer de ese dinero a partir del próximo año.

“El próximo año ya no aparece en la componente fuerte sino el excedente de lo que queda después de haber ejecutado lo de los proyectos del préstamo”, anotó Canjura.

Según el grupo sindical de maestros Bases Magisteriales, el haber utilizado hasta ahora solo $19 millones obedece a razones partidarias, a acciones que tienen que ver con la propaganda gubernamental.

La explicación, según ellos, es que el MINED va dejando las ejecuciones de los proyectos en educación para el período preelectoral y así tratar de ganar más votos para cuando llegue el momento de elecciones.

“El problema es que un préstamo que se aprueba hoy y se ejecuta dentro de tres o cuatro años. Este préstamo se hizo hace dos años y no se ha ejecutado todo. Por eso en la Asamblea Legislativa ya no les quieren aprobar préstamos, porque van aprobando préstamos y estos no se ejecutan para lo que vienen en el momento en que deben ejecutarse”, señaló Zetino.

Lee también

Comentarios