Loading...

MINED tiene 600 docentes para apoyo a la inclusión

En el sistema público hay 280 estudiantes diagnosticados con autismo.
Enlace copiado
Enlace copiado

No es competencia del Ministerio de Educación (MINED) diagnosticar a alumnos con autismo, pero los docentes sí deberían ser capaces de identificar, a partir de sus observaciones en el aula, las respuestas de los niños con autismo a los retos que se les plantean en cuestiones de socialización y comunicación.

En ese sentido, el jefe Inclusión Educativa de la Dirección Nacional de la Primera Infancia del MINED, Denis Tercero, explicó que “hay un fuerte proceso de actualización de competencias docentes” para desarrollar en ellos habilidades que les permitan no solo hacer una caracterización de la condición que presenta un alumno, sino para que sepan hacer un abordaje pedagógico y educativo que se ajuste a las necesidades de los alumnos.

A la fecha, sin embargo, el MINED cuenta solo con 600 docentes de apoyo a la inclusión, cuando los centros escolares en el sistema educativo público son más de 5,100 en los 14 departamentos y la cantidad de estudiantes con discapacidad son poco menos de 8,200, entre los que incluyen erróneamente como discapacitados a 280 con TEA.

En total, incluyendo a otros 257 niños en el sector privado de educación, suman 537 los niños con autismo escolarizados a escala nacional, según los datos del departamento de Estadísticas Educativas de la Gerencia de Planificación Estratégica del MINED.

“Creo que como sistema educativo hemos realizado esfuerzos significativos en los procesos de inclusión educativa, pero no es suficiente, falta mucho por hacer; decir que ya todo está hecho sería falso”, admitió Tercero.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines