Lo más visto

Más de El Salvador

MINED tiene asignados $1.5 millones para preparar INFOD

En 2019 comenzaría a funcionar el Instituto Nacional de Formación Docente con las áreas en las que la oferta de educadores es deficitaria.
Enlace copiado
MINED tiene asignados $1.5 millones para preparar INFOD

MINED tiene asignados $1.5 millones para preparar INFOD

Enlace copiado

El Ministerio de Educación (MINED) informó ayer que este año trabajarán en establecer la plataforma para el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), que comenzará a funcionar en 2019, luego de que la Asamblea Legislativa aprobó la ley de creación de dicho instituto en la pasada sesión plenaria.

Para toda la preparación, el MINED cuenta con una asignación presupuestaria de $1.5 millones. “Justamente para 2018 está destinado un fondo de $1.5 millones y ese fondo nos va a permitir dinamizar el sistema de educación superior. Estamos pensando en generar esa plataforma de maestros formadores en educación artística, en fortalecer las capacidades para atender las diversas ciencias que son deficitarias en el sistema de formación de maestros”, dijo Carlos Canjura, titular del MINED.

Con el Plan Nacional de Formación Docente, el MINED habría comenzado con la capacitación de especialistas, quienes podrían participar en el instituto, por lo que una de las líneas de trabajo es la formación y acreditación de formadores de docentes.

“Algo que nos lanzó el diagnóstico de la formación inicial es que estábamos débiles en las didácticas especializadas. Hay un esfuerzo en la Universidad de El Salvador de una Maestría en Didáctica de las Matemáticas, que es reciente. Pero nos hace falta eso mismo en Sociales, nos hace falta eso mismo en Ciencias, nos hace falta eso para la Educación Artística”, dijo Carlos Enrique Rodríguez, delegado ministerial para la creación del INFOD.

Agregó que tienen acercamiento con la Universidad de Chile para que apoye en didácticas de las Ciencias Sociales, con la Universidad de Manizales para educación básica y educación artística, y con el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba. No descarta que algunos de los primeros formadores del instituto sean extranjeros.

Pero aún no hay un cálculo del presupuesto que tendrá el INFOD para su funcionamiento. La planta docente nacional ronda los 56,000 educadores, distribuidos en los 30 años de servicio; por lo que para poder renovar los que se retiran, necesitarían de 1,800 docentes por año, indicó Canjura.

Y aclaró que esto no significa que las instituciones que ofrecen carreras de formación inicial vayan a dejar de funcionar. “No se trata de que vamos a excluir a las instituciones que se ocupan de formar maestros. Se trata de que el Estado reasume la responsabilidad de formar maestros. A nosotros nos interesa que todo el sistema educativo eleve su condición académica”, afirmó.

Con 58 votos, la Asamblea Legislativa aprobó en la última plenaria la ley de creación del instituto, luego de ser discutida en la comisión de cultura y educación.

“Este va a venir a validar y va a darle continuidad a todo ese plan de formación docente, va a venir a dar formación inicial y formación continua a los docentes que ya tenemos dentro del sector público”, dijo Omar Cuéllar, diputado del FMLN.

La secretaria de la comisión y diputada del partido ARENA, Lucía de León, dijo que una de las observaciones que hicieron era que se dejara claro que el representante del sector magisterial en el consejo del INFOD se elija por votación por los maestros.

Mientras que el diputado Mario Tenorio, de GANA, comentó que tiene que haber un reglamento que rija el proceso de selección y los tiempos para que los docentes accedan al instituto.

Lee también

Comentarios