MINED tienen proceso burocrático para pagar a sus proveedores

Luego de que se entrega el paquete escolar, la aprobación del pago pasa por varias estancias.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/frederick meza Sin pago.  Las autoridades han señalado que la ley establece 60 días para poder pagar los uniformes escolares a los proveedores.

FOTO DE LA PRENSA/frederick meza Sin pago. Las autoridades han señalado que la ley establece 60 días para poder pagar los uniformes escolares a los proveedores.

Enlace copiado

El Ministerio de Educación (MINED) tiene un proceso burocrático en el pago de los proveedores de útiles escolares, uniformes y zapatos. El proceso debe pasar por varias dependencias antes de que se liquide la deuda con las empresas.

Aunque las autoridades del ramo no han dicho de manera específica cuál es el monto de la deuda con la que ha iniciado el año escolar, sí admiten que el proceso de pago puede durar varias semanas antes de hacerlo efectivo.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, aseguró que luego de que los proveedores entregan los uniformes y el calzado, se tiene que realizar un procedimiento que incluye un requerimiento de pago.

“Quedando pendiente la entrega de calzado, mientras que en uniformes también se está pendiente”. 
Carlos Canjura, ministro de Educación

“Luego de las entregas, se procede al requerimiento de pago y es un proceso administrativo: proveedor al director de escuela, luego a director departamental, después al MINED central, donde se hace el requerimiento al Ministerio de Hacienda para que desembolse el pago”, dijo Castaneda.

En enero, muchos proveedores de uniformes y de zapatos denunciaron que el Ministerio de Educación no les había hecho efectivo el pago que les correspondía a la entrega del 2017, por lo que en esa ocasión manifestaron sentirse preocupados porque ellos tenían que pagar los préstamos que realizan para poder fabricar los productos.

Francisco Castaneda también ha informado que este año el pago a los proveedores de útiles escolares es de 95 %, pero que no se ha efectuado el pago a los sastres del primer uniforme.

Por su parte el ministro de Educación, Carlos Canjura, afirmó durante una entrevista televisiva que aún falta por cancelar la entrega de zapatos y de uniformes; sin embargo, ya se ha efectuado la entrega de los útiles escolares en todo el país.

A inicios del 2018, Canjura señaló que el Ministerio de Educación aún necesitaba un total de $4 millones para pagarle a los proveedores del segundo uniforme del 2017, a los cuales se les tenía que hacer efectivo. Por ahora, el MINED no ha dado a conocer el monto actual. Por otra parte, esta cartera del Estado verificó la primera distribución de alimentos del Programa de Alimentación y Salud Escolar en San Salvador, beneficiando a 1,104,053 estudiantes en todo el país.

95 %
 se pagó de útiles escolares hasta la fecha,  según las autoridades del Ministerio de educación.

Lee también

Comentarios

Newsletter