Lo más visto

Más de El Salvador

MINED verifica círculos de Alfabetización en San Salvador

Círculos de Alfabetización ayudan a erradicar el analfabetismo.
Enlace copiado
Ayuda. Salomé Berríos enseña a leer y escribir a Óscar González, Andrea Turcios y Rosa Montano.

Ayuda. Salomé Berríos enseña a leer y escribir a Óscar González, Andrea Turcios y Rosa Montano.

Enlace copiado

Aprender a leer y escribir es todo un reto en cualquier edad. Es más grande para personas que tienen alguna discapacidad visual, auditiva e intelectual. Para Andrea Guadalupe Turcios, de 22 años, su discapacidad intelectual no ha sido impedimento para sus sueños. Es alfabetizada desde enero en un círculo que funciona en San Salvador.

Gracias a los facilitadores que trabajan con el Programa Nacional de Alfabetización (PNA) del MINED, recibe clases dos días a la semana y ha tenido avances significativos: “Me gusta mucho venir porque aprendo a leer y escribir, me enseñan a sumar, a restar y todo lo que me va a ayudar para el futuro”.

Para Katherine Aguilar, promotora de Alfabetización de San Salvador y Chalatenango, el reto ha sido grande. “En los círculos de alfabetización dependiendo de la discapacidad que los asociados presentan se les asigna un facilitador especialista, los logros han sido muchos y eso nos llena de satisfacción”.

Según el MINED y el PNA, se han beneficiado 1,505 jóvenes y adultos con discapacidad sensorial. Para Dalila Clímaco, gerente general de Alfabetización, los logros son positivos: “Hemos logrado y sobrepasado lo esperado, nos sentimos supersatisfechos”

Por su parte, Grupo LPG apoya esta visión de país para erradicar el analfabetismo y lo hace con la publicación de las Cartillas Complementarias de Alfabetización, los martes y jueves, que constan de un apartado sobre el lenguaje de señas (LESSA). Todo es avalado por el equipo técnico del Departamento de Servicios Educativos del MINED.

Para Clímaco, es una unión positiva. “Quiero agradecer el apoyo que como Grupo LPG nos dan, porque permite replicar nuestras cartillas. Agradecemos el convenio existente”.

Lee también

Comentarios