Lo más visto

MINED y MINEC en proceso para sustituir a dos comisionados IAIP

Mauricio Vásquez, del sector académico, y Jaime Campos, del sector empresarial, finalizan su gestión el 23 de febrero. El resto de comisionados continuará dos años más.
Enlace copiado
Gradual. La elección escalonada de los comisionados del IAIP garantiza que la institución no quede acéfala al momento de hacer cambios en los funcionarios.

Gradual. La elección escalonada de los comisionados del IAIP garantiza que la institución no quede acéfala al momento de hacer cambios en los funcionarios.

MINED y MINEC en proceso para sustituir a dos comisionados IAIP

MINED y MINEC en proceso para sustituir a dos comisionados IAIP

Enlace copiado
El Ministerio de Educación (MINED), a través de su titular, Carlos Canjura, convocó ayer a las 23 universidades privadas del país y a la Universidad Nacional de El Salvador a que participen en el proceso de elección de los nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Las universidades deben proponer dos ternas –una para propietarios y la otra para suplentes– de donde el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, deberá elegir a un comisionado propietario y su suplente en representación de la academia. El mismo proceso deben hacer las entidades empresariales a través del Ministerio de Economía.

Los comisionados que terminan sus funciones de cuatro años en el IAIP el 23 de febrero son Mauricio Vásquez y Jaime Campos. El resto de comisionados continúa dos años más.

Cuando se eligieron a los comisionados del IAIP, el presidente de la República en ese momento era Mauricio Funes. Fue a discrecionalidad de él como se estableció que los representantes de las universidades y del sector empresarial estarían en el cargo por cuatro años, mientras que el resto de comisionados lo haría por seis. De acuerdo con los comisionados del IAIP, la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) permite el relevo escalonado de los comisionados para evitar que la institución quede en acefalía.

El artículo número 54 de la LAIP establece cuatro requisitos que deben cumplir los candidatos a comisionados del IAIP. El primero es ser salvadoreño con título universitario y haber tenido un desempeño destacado en actividades profesionales, de servicio público o académicas.

También pide que el comisionado no haya sido condenado por la comisión de algún delito o sancionado por infringir la Ley de Ética Gubernamental en los últimos cinco años.

El tercer requisito es estar solvente de responsabilidades administrativas en la Corte de Cuentas de la República, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Hacienda Pública. En caso de profesiones regladas, no haber sido condenado por el organismo de vigilancia de la profesión en los últimos cinco años. Mientras que el cuarto es tener, cuando menos, 35 años de edad el día de su designación.

El ministro Canjura destacó durante la conferencia de prensa dada ayer la necesidad de elegir al sustituto de Mauricio Vásquez

“Los comisionados a elegir se ocupan de interpretar y aplicar la Ley de Acceso a la Información Pública (…) en el IAIP hay representación del sector empresarial, profesionales, académico, periodistas, entre otros, a nosotros nos corresponde la convocatoria del sector académico”, expresó el ministro de Educación, Carlos Canjura.

Mientras tanto, para el director de transparencia del MINED, Salomón Alfaro, el proceso se hace en coordinación con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Autoridades de Educación establecieron que el proceso de inscripción de candidaturas inicia el 9 de enero y finaliza el 23 de enero de 2017.

Proceso transparente

Jaime Campos, uno de los comisionados salientes del IAIP, habló con LA PRENSA GRÁFICA y dio a conocer sus expectativas sobre el proceso de elección del cual saldrá su sustituto.

Para campos, lo principal es que la elección de los nuevos titulares sea transparente y que se incentive a la participación de cada uno de los sectores que proponen a los candidatos a comisionados.

“Para las entidades convocantes, que son el Ministerio de Economía y el Ministerio de Educación, espero que realicen un proceso de elección transparente, que haya apertura y publicidad del proceso, que sea participativo y abierto a los medios de comunicación. Que haya observadores del proceso”, dijo Campos.

Lee también

Comentarios