Lo más visto

Más de El Salvador

MINED ya atendió 23 casos en consejerías

Las denuncias son de este año en el que también lanzan una campaña para combatir el bullying en las escuelas.
Enlace copiado

"No más Bullying" busca prevenir y erradicar la violencia en los centros escolares del país.

Enlace copiado

La ministra de Educación, Karla Hananía de Varela, dijo que las Consejerías Escolares han recibido este año las denuncias de 23 casos sobre diferentes tipos de agresiones que reciben algunos estudiantes. La afirmación la hizo durante la presentación de la campaña "No más Bullying" que impulsará junto a la empresa Totto Internacional.

De Varela aseguró que las denuncias más frecuentes son por maltrato en el aula, bullying y acoso de pandillas, aunque este último dijo que ha disminuido con la implementación del Plan Control Territorial y que ella misma lo ha experimentado al visitar algunas escuelas en la zona del volcán de San Salvador, que antes eran conflictivas.

Sin embargo, la ministra no negó que todavía hay asedio de grupos delincuentes. "Obviamente nos hace falta mucho todavía por caminar, necesitamos hacer más esfuerzos", explicó.

Acerca de las consejerías, que fueron creadas el año pasado y funcionan en los 14 departamentos, aseguró que están realizando su función de prevención y que además "hacen una labor educativa en términos de enseñarle al alumno habilidades para la convivencia".

Aseguró que además son una herramienta que ahora con la campaña contra el bullying "serán una red mucho más articulado que va a trabajar de la mano con las consejerías".

La iniciativa de Totto permitirá impartir talleres para capacitar a líderes formadores en 80 centros educativos. La empresa de origen colombiano, junto al MINED, capacitará a 2,000 docentes, 4,000 padres de familia y 20,000 estudiantes, con ellos buscan tener un efecto multiplicador en el resto de escuelas del país.

La firma ha creado "iniciativas enfocadas a la preservación del medio ambiente, la cooperación a comunidades vulnerables y el apoyo a la niñez salvadoreña", afirmó José del Olmo, gerente de Totto El Salvador.

Según el calendario de la campaña, en marzo se hará la confirmación de los asistentes, para que a finales del mismo mes, los días 30 y 31, se realicen los talleres con los líderes.

Los capacitados tendrán los meses de abril a septiembre para realizar el efecto multiplicador que espera el proyecto, para que en octubre se haga una retroalimentación de las sesiones.

Totto brindará a todos los participantes las cartillas de contenido, cápsulas de video que tendrán material de apoyo y el formato de presentaciones.

Además llevará control de asistencia y al final pasará una encuesta de evaluación del programa.

Tags:

  • No mas Bullying
  • Consejerias
  • MINED
  • Totto

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines