Lo más visto

MINSAL: Para aplicar escalafón se comprarían $26 millones menos en medicamentos

"Quisieramos tener para el escalafón, pero no tenemos fondos", reiteró hoy la ministra de Salud, Violeta Menjívar, y agregó que "para cuplir el escalafón habría que tomar medidas que el presidente (Salvador Sánchez Cerén) no las va a tomar, yo lo conozco (...) tendríamos que hacer despidos masivos, por ejemplo".
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

MINSAL: Para aplicar escalafón se comprarían $26 millones menos en medicamentos

MINSAL: Para aplicar escalafón se comprarían $26 millones menos en medicamentos

Enlace copiado
La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo hoy en la entrevista televisiva Frente a Frente que "para aplicar el escalafón tendríamos que comprar $26 millones menos de medicamentos".

Tanto ella como el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza reiteraron en el mismo programa que no hay fondos para pagar el escalafón de los empleados del Ministerio de Salud (MINSAL) para el próximo año, debido a la crisis fiscal que atraviesa el Gobierno.

Según Menjívar, el monto de dinero extra que necesitarían para los aumentos a los salarios que actualmente devengan los trabajadores de Salud -esto es, sin tomar en cuenta la suma para pagar los salarios base- es de $26.3 millones.

La funcionaria comparó este monto con los presupuestos anuales asignados a algunas instituciones de Gobierno y dijo que es el doble a lo designado Ministerio de Trabajo y sobrepasa al presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por ejemplo.

"Quisieramos tener para el escalafón, pero no tenemos fondos", reiteró Menjívar y agregó: "para cuplir el escalafón habría que tomar medidas que el presidente (Salvador Sánchez Cerén) no las va a tomar, yo lo conozco (...) tendríamos que hacer despidos masivos, por ejemplo".

Menjívar aseguró que como consecuencia de la Ley de Escalafón se tendrían que hacer aumentos incluso de hasta $300 y $400, para los médicos con mayores sueldos. En ese sentido, dijo que debería llegarse a un acuerdo en el que se ponga un límite para quienes tienen sueldos elevados.

Por otra parte, dijo que no sería la primera vez que deja de aplicarse el escalafón a los empleados de Salud y que entre los años 1996 y 2006 se aplicó de manera "irregular". Por ejemplo, durante el gobierno de Francisco Flores el presupuesto para escalafón se destinó a la compra de medicamentos y en 2006, durante el gobierno de Elías Antonio Saca se aplicó solo a la mitad. Menjívar aseguró que fue a partir de 2009 cuando se inició su aplicación de manera contínua.

Tags:

  • violeta menjívar
  • minsal
  • escalafón salud
  • escalafón
  • goes
  • crisis fiscal

Lee también

Comentarios