Lo más visto

Más de El Salvador

MINSAL advierte fraude en elaboración de pirotécnicos

Fabricantes están haciendo cohetes más pequeños, pero con igual cantidad de explosivo que los prohibidos.
Enlace copiado
MINSAL advierte fraude en elaboración de pirotécnicos

MINSAL advierte fraude en elaboración de pirotécnicos

Enlace copiado

Para evadir la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades relativas a la Pirotecnia, algunos fabricantes están elaborando cohetes más pequeños, pero con igual cantidad de explosivo de los productos pirotécnicos que están prohibidos, advirtió ayer la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

Quema inadecuada de pólvora se cobró dos vidas

“Estamos preocupados porque hay algunos productores de pirotécnicos que están evadiendo la ley. Están prohibidos los morteros desde número 6 para arriba, pero están realizando unas fabricaciones en las que le bajan al tamaño del mortero, pero le meten el explosivo más fuerte y eso es peligroso, es un engaño”, señaló la funcionaria.

Para verificar el contenido de estos productos pirotécnicos, Menjívar aseguró que en lo que queda del año el Ministerio de Salud (MINSAL) realizará junto a la Policía Nacional Civil (PNC) y junto a otras instancias intersectoriales inspecciones para garantizar que no esté siendo violentada la referida ley. Sin embargo, la advertencia no fue dirigida solo a los productores de pólvora, sino también a los padres de familia.

La ministra agregó que hay preocupación en el MINSAL porque los casos por quemaduras de pólvora casi se han quintuplicado en comparación con el año pasado. Según anotó Menjívar, el MINSAL registró en 2016 cinco casos de quemaduras por pólvora a la fecha, pero este año la cifra ya asciende a 23.

Nueva prórroga para venta de pólvora en El Salvador dos días después de incendio en cohetería

Aunque no supo detallar qué cantidad de estos 23 casos corresponde a niños y qué cantidad a adultos, aseguró que la mayoría son niños que no han estado bajo la supervisión de un adulto al momento de quemar pólvora.

“Ya no queremos ver ni un solo drama más de nuestros niños quemados en el Hospital (Nacional Benjamín) Bloom, porque nuestras estadísticas nos indican que la mayoría de estos niños quemados estaban sin la supervisión de un adulto. Y hay que recordar que la LEPINA (Ley de Protección Integral a la Niñez y a la Adolescencia) puede llegar a sancionar a un padre de familia, a un familiar o a un adulto que no proteja a la niñez”, recalcó la titular de Salud.

A la cifra anterior, agregó, hay que sumar la de tres personas que han muerto este año a raíz de incidentes por el uso indebido de productos pirotécnicos o durante el proceso de fabricación.

El caso más reciente con respecto a estas tres víctimas mortales es el ocurrido en noviembre recién pasado en el kilómetro 8 de la carretera Troncal del Norte, en el municipio de Ciudad Delgado, donde un hombre de 50 años perdió la vida y tres menores de edad resultaron lesionados tras explotar una cohetería clandestina.

Hace tres meses, a finales de agosto, el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) lanzó junto al Ministerio de Educación (MINED) la campaña preventiva “Cero pólvora: la nota perfecta de fin de año”, para la cual fueron invertidos $25,000 en la producción de materiales educativos impresos que sirvieran como apoyo didáctico durante las charlas de prevención sobre el manejo adecuado de pólvora.

El Cuerpo de Bomberos, por su parte, ha advertido que solo siete coheterías son legales y tienen autorización en todo el país.

Lee también

Comentarios