Lo más visto

Más de El Salvador

MINSAL alerta a población por sarampión en Guatemala

OPS/OMS confirmó casos de sarampión en Guatemala; por ello, en El Salvador se está alerta ante la posible llegada del virus.
Enlace copiado
MINSAL alerta a población por sarampión en Guatemala

MINSAL alerta a población por sarampión en Guatemala

Enlace copiado

El Ministerio de Salud (MINSAL) emitió ayer un comunicado donde confirmaba casos de sarampión en Guatemala; luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) también informaron sobre la presencia del virus en el país vecino.

“Ante caso confirmado de sarampión en Guatemala, evento relevante de salud pública, según el reglamento sanitario internacional, el Ministerio de Salud informa que el sarampión es una enfermedad de origen viral altamente infecciosa que se transmite de persona a persona por vía aérea”, señala el comunicado hecho público por el Ministerio de Salud.

Según las autoridades de Salud, los síntomas principales son malestar general, fiebre alta, erupciones en la piel que inician en cara y cuello y que se extienden gradualmente por el cuerpo, tos y secreción nasal, así como secreción ocular (parecida a la de la conjuntivitis), dolor articular y ganglios inflamados.

Debido a que el sarampión puede causar la muerte en los niños a pesar de que estén vacunados, el MINSAL alerta a la población salvadoreña ante una posible llegada del virus a El Salvador y que se tomen las indicaciones pertinentes dadas por las autoridades de Salud para prevenir el contagio y la propagación si llega al país.

Entre las recomendaciones que el Sistema Nacional de Salud hace a las personas está acudir a los establecimientos de salud para recibir atención oportuna y prevenir complicaciones, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar; usar pañuelos de papel para contener las secreciones respiratorias y desecharlos, lavarse las manos de forma rápida.

También recomienda a la población que evite tener contacto con personas sospechosas o confirmadas de tener la enfermedad, particularmente viajeros no vacunados que se dirijan hacia o procedentes de países con casos de sarampión.

Por su parte, la OMS establece que el sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo.

La OPS/OMS declaró libre de sarampión al continente americano en 2016. En El Salvador el último caso de transmisión local fue registrado en 1996 y el último caso proveniente del extranjero, en 2001.

Las estadísticas de los últimos años indican que la vacunación contra el sarampión ha reducido la mortalidad mundial por esta causa en un 84 % entre 2000 y 2016, algo que, según las organizaciones que velan por la salud de las personas, es muy positivo.

El MINSAL recomienda lavarse las manos con frecuencia después del contacto con personas que presenten los síntomas.

Lee también

Comentarios