Lo más visto

MINSAL aplicará sanciones si trabajadores cierran servicios

Reitera que esa medida afecta a la población y llaman al diálogo a los sindicatos y trabajadores. Aclaran que no tienen para el escalafón.
Enlace copiado
Sin espacio. Las autoridades del Ministerio de Salud reiteraron que por el momento no incluyen en el presupuesto de 2017 el pago del escalafón salarial (que ronda los $26 millones). Aclaran que si hay cierre de servicios de salud, se aplicará la ley.

Sin espacio. Las autoridades del Ministerio de Salud reiteraron que por el momento no incluyen en el presupuesto de 2017 el pago del escalafón salarial (que ronda los $26 millones). Aclaran que si hay cierre de servicios de salud, se aplicará la ley.

MINSAL aplicará sanciones si trabajadores cierran servicios

MINSAL aplicará sanciones si trabajadores cierran servicios

Enlace copiado
La ministra de Salud, Violeta Menjívar, reiteró que hasta el momento se mantiene que para 2017 los trabajadores de salud no contarán con su escalafón salarial; aclaró que no se trata de la eliminación de su derecho, sino que no tienen fondos para hacerlo efectivo.

Y ante las amenazas de sindicatos y trabajadores de paralizar labores, como medida de presión y en protesta, dijo que los directores deberán aplicar sanciones si se cierran los servicios de salud.

“La ley prohíbe que se cierren servicios, eso lo tienen más claro los directores, porque resulta que si los directores no ponen el orden, entonces a quienes les hace el llamado la Corte de Cuentas es a los mismos directores... Ellos saben hacer lo que deben hacer, esas sanciones las aplican”, dijo Menjívar.

La titular de Salud reaccionó así ante las amenazas de disminuir labores y hasta cerrar hospitales por parte de sindicalistas y trabajadores del Ministerio de Salud (MINSAL), ya que hasta el momento no figura dentro del presupuesto 2017 el escalafón salarial.

El MINSAL dice que no trata de eliminar el escalafón, porque para ello tendría que haber un acuerdo en la Asamblea Legislativa, sino que por el momento no tienen fondos para ello; sin embargo, aclaran que es el momento ideal para reacomodar el escalafón.

La ministra habla de reacomodar los porcentajes para beneficiar a los que ganan menos en el ministerio, ya que por el momento los trabajadores que ganan más reciben un mayor escalafón que los que ganan menos (reciben un escalafón menor).

“Los trabajadores de Salud, junto con el ministerio, debemos trabajar por un escalafón que sea más progresivo; tenemos que ver cómo lo acoplamos para ver de qué manera ese derecho tan importante de nuestros trabajadores de la salud pueda hacerse efectivo”, reiteró Menjívar.

Salud detalla que el escalafón, como está en estos momentos, es difícilmente financiable. Un ejemplo en el que se respaldan es que cuando el expresidente Armando Calderón Sol aplicó en su gobierno el escalafón fue de $3.8 millones y el actual gobierno necesita para 2017 $26 millones, que es el doble del presupuesto completo del Ministerio de Trabajo.

En relación con las protestas, la ministra enfatizó: “Que le reclamen a quienes están obstaculizando las finanzas públicas, porque no es una decisión agradable ni para el Ministerio de Salud ni para el gobierno... Que le digan a los evasores por qué no pagan impuestos. Que le pidan a los diferentes partidos políticos y especialmente a ARENA que tomen una decisión de aprobar los $1,200 millones. Nunca en gobiernos que eran dirigidos por el partido ARENA, nunca la oposición de entonces los llevamos al límite de las finanzas públicas... Entonces, ¿hacia a dónde deben ser los reclamos?”

Las autoridades de Salud detallaron que la próxima semana girarán convocatorias a los trabajadores del MINSAL para explicarles la situación e involucrarlos en la reforma del escalafón. Además, se reunirán con las 36 mesas laborales. “No vamos a hacer nada sin diálogo”, finalizó Menjívar.

Los trabajadores, por su parte, han asegurado que de no conseguir el aumento, que por ley les corresponde, incrementarán sus acciones. Ya en días anteriores hicieron marchas y reducción de algunos servicios en hospitales.

Tags:

  • MINSAL
  • sanciones
  • trabajadores
  • protestas
  • escalafon

Lee también

Comentarios