Lo más visto

Más de El Salvador

MINSAL asegura que Bloom podría quedar sin medicina

Salud está en el proceso de adquisición de medicamentos para el hospital de niños con un subsidio de $800,000, que de no comprarse se podría entrar en un desabastecimiento.
Enlace copiado
Crisis. El MINSAL se ha enfrentado a una serie de denuncias por parte de trabajadores y pacientes por falta de medicamentos y otras problemáticas en los hospitales públicos.

Crisis. El MINSAL se ha enfrentado a una serie de denuncias por parte de trabajadores y pacientes por falta de medicamentos y otras problemáticas en los hospitales públicos.

Enlace copiado

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, informó ayer que poco a poco se está solucionando la falta de medicamentos en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom. Sin embargo, afirmó que el centro de salud podría quedar desabastecido para los próximos meses de no llevarse a cabo la compra de $800,000 en fármacos que el Ministerio de Salud (MINSAL) está gestionando.

“Podría de no comprarse entrar en desabastecimiento en los próximos meses, para evitar eso se asignó en los próximos meses”. 
Eduardo Espinoza, viceministro de Salud

“Podría, de no comprarse, entrar en desabastecimiento en los próximos meses. Entonces para evitar eso se asignó; entonces esos medicamentos están en espera. No tenemos todavía desabastecimiento y esperamos no tenerlo para la compra”, agregó Espinoza.

Sin embargo, aunque el MINSAL asegura que por ahora no hay falta de medicina en el Bloom, muchos padres de familia aseguran que ya son varios días que a sus hijos con insuficiencia renal crónica no se les está dando medicamento para su tratamiento semanal.

“Acá no hay medicina para los niños que están sufriendo de este problema (renal), y ya van varias semanas que nos dicen que no tienen el medicamento”, manifestó en las afueras del hospital un padre de familia.

“No hay medicina para los niños que están sufriendo de este problema (renal), y ya van varias semanas que nos dicen que no tienen”. 
padre de familia niño con insuficiencia renal

Al confrontar al viceministro de Salud sobre la problemática señaló que sí hubo la semana pasada falta de fármacos para los niños que padecen enfermedades renales, pero que hasta ahora el problema se ha solucionado.

“La semana pasada tuvimos una insuficiencia en la provisión de los medicamentos, que es como resultado del retraso de la entrega de los medicamentos. Pero esos medicamentos ya entraron, ya entraron al hospital y, en estos momentos, ya están siendo administrados”, dijo Espinoza.

Algo que contrasta con la denuncia de los mismos padres de los pacientes, ya que desde el jueves de esta semana las denuncias persisten.

“Llegamos desde muy temprano al Bloom, pero nos vuelven a decir que no hay medicina para el tratamiento de mi hijo”, expresó una de las madres que tiene a su hijo con insuficiencia renal y en tratamiento.

Según el MINSAL, en los casos en que se ha dado un desabastecimiento de medicina es debido al retraso en la compra de los fármacos por la falta de presupuesto desde inicio de 2017.

“El retraso de la entrada de medicamentos ha sido por toda la situación fiscal, ya que el presupuesto fue declarado inconstitucional. Esto impidió que se pudiera disponer de los fondos para poder iniciar las compras conjuntas y para adjudicar a las empresas, entonces, fue una cuestión administrativa”, explicó el viceministro de Salud.

“Llegamos desde muy temprano al Bloom, pero nos vuelven a decir que no hay medicina para el tratamiento para mi hijo que está enfermo”. 
madre de niño con problemas renales

El monto asignado por el MINSAL solo para medicamentos y vacunas es de aproximadamente $50 millones cada año, tomado del presupuesto general para esta cartera de Estado, según las autoridades del Ministerio de Salud.

Suspensión de cirugías

El viceministro de Salud también confirmó la suspensión de cirugías de emergencia y electivas en el Hospital Nacional Zacamil desde el martes debido a que se encuentra en reparación la máquina autoclave que se averió en los últimos días.

“El autoclave es nuevo y ha sido probado; lo que sucede es que el autoclave tiene que estar instalado y tener acceso desde los quirófanos, entonces eso conlleva a suspender mientras se hace una mejora, que va a posibilitar una mayor rentabilidad, una menor incidencia de infecciones en la atención sanitaria”, detalló el funcionario.

“Entonces amerita suspender durante un periodo las cirugías, porque el beneficio es mejorar el servicio a los usuarios”, agregó Espinoza.

En noviembre cirujanos del Hospital Zacamil denunciaron que se habían suspendido las cirugías; esa vez solo fueron las electivas por lo que los pacientes tenían que iniciar desde cero los procesos, pero ahora también se suspenden las de emergencia, según la confirmación del viceministro.

Para mejorar
El MINSAL pretende tomar la experiencia de FOSALUD, que ganó premio nacional de calidad por su Programa de Gestión de Medicamentos para incorporar esa metodología.


$800
 mil es el monto que destinará el MINSAL para la compra de medicina para el hospital.


$50
 millones es lo que gasta Salud anualmente en la compra de medicamento para hospitales.
 

Lee también

Comentarios