Lo más visto

Más de El Salvador

MINSAL asegura que H. Rosales tiene insumos para diálisis

Autoridades de Salud indicaron al hospital que protocolice el uso de catéteres blandos y no rígidos en las diálisis a pacientes renales.
Enlace copiado
Servicio.  Miembros del sindicato de médicos del Rosales habían denunciado carencia de catéteres rígidos para las diálisis de pacientes con insuficiencia renal crónica.

Servicio. Miembros del sindicato de médicos del Rosales habían denunciado carencia de catéteres rígidos para las diálisis de pacientes con insuficiencia renal crónica.

MINSAL asegura que H. Rosales tiene insumos para diálisis

MINSAL asegura que H. Rosales tiene insumos para diálisis

Enlace copiado
La ministra de Salud, Violeta Menjívar, aseguró ayer que el Hospital Nacional Rosales cuenta con los catéteres rígidos y blandos, la eritropoyetina y otros insumos para la realización de diálisis a los pacientes de insuficiencia renal crónica, contrario a las denuncias realizadas recientemente por el sindicato de médicos de dicho centro asistencial del tercer nivel.

“No es cierto que no existan los insumos, los medicamentos y los catéteres. En este momento sí hay catéteres y se están practicando las diálisis para los pacientes que sufren de una enfermedad renal crónica”, dijo la funcionaria. Agregó que si no se realizan, se debería a otro tipo de dificultades.

“Habiendo material han habido dificultades en cuanto a la aplicación de los catéteres. Los catéteres ahí están, hay blandos y rígidos y hay una especie de negligencia que nosotros, en su debido momento, ya estamos tomando medidas porque no podemos permitir desde ningún punto de vista que se afecte la salud de los pacientes renales que llegan a nuestro Hospital Nacional Rosales”, dijo.

Por otro lado, Salud ha girado indicaciones para que se usen catéteres blandos en lugar de los rígidos para las diálisis. “En relación con los catéteres, está protocolizado mundialmente y nacionalmente que en el humano se usan catéteres blandos, porque no es necesario estarlo puyando todas las semanas al paciente su abdomen cuando un catéter blando puede durar incluso un año su colocación”, dijo el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles.

Añadió que unos 50 pacientes les han solicitado que intercedan para que los nefrólogos ya no coloquen catéteres rígidos.

“El señor director del hospital ya dio la indicación, ya dio la orden a los cirujanos para que coloquen catéteres blandos a todos aquellos pacientes estables que van a hacer su manejo dentro del hospital o ambulatorio”, afirmó.

Los rígidos se dejarían para casos de emergencia. Robles indicó que el hospital tiene un presupuesto de $44 millones y que de esos $2.5 millones son para el servicio de Nefrología. “En ese sentido, no podemos decir que existe deficiencia de un material o de un insumo si está debidamente presupuestado”, manifestó.

Reducción

Salud dijo ayer en su informe de labores del último año que hay una reducción en las enfermedades de arbovirosis, es decir, dengue, zika y chikungunya, debido al trabajo realizado dentro de las alertas emitidas desde principios de año.

“Los sospechosos de dengue han bajado en un 30 % en la última semana. El dengue clásico confirmado ha disminuido un 96 %, el total de confirmados también ha disminuido. Sospechosos de chikungunya tenemos una disminución de 73 %”, dijo Menjívar. Aunque el índice larvario nacional está en 10 %.

Tags:

  • cateteres
  • hospital Rosales
  • nefrologia
  • dialisis

Lee también

Comentarios