MINSAL asegura que sí hubo consulta, que decanos participaron en reuniones

El Ministerio de Salud, no obstante, ha aceptado hacer algunas modificaciones solicitadas por los decanos.
Enlace copiado
Enlace copiado

En respuesta al listado de irregularidades e incongruencias sobre el acuerdo 537 que los decanos le hicieron llegar al Ministerio de Salud (MINSAL), la ministra del ramo, Violeta Menjívar, les hizo llegar otra correspondencia en la que desglosa todas y cada una de las observaciones con una explicación.

“Habiendo analizado cada uno de los 26 puntos señalados en la nota, me permito expresar lo siguiente: a) en términos legales, el Estado tiene un mecanismo oficial de dar a conocer su marco legal y sus modificaciones a través de sus publicaciones en el Diario Oficial, lo que ha sucedido con la norma 537”, afirmó la titular del MINSAL.

Menjívar agregó que la cartera de Estado que dirige cuenta con atestados que comprueban la participación en todo el proceso de consulta de la norma 537.

Los decanos han calificado la nueva normativa como inconsulta, debido a que establece que la conformación del Comité Técnico Interinstitucional de Residencias Médicas y Odontológicas (COTEREMO) solo tendrá un representante de las Instituciones de Educación Superior (IES), por lo que le recomendaron que debía tener un representante por cada universidad involucrada en todo lo relacionado con estas residencias médicas y odontológicas.

Ante esto, la ministra respondió que la representación de todas las instituciones especialistas en esta instancia era la “universidad pública (UES)”, por ser el “máximo referente de la educación superior en el país y quienes forman al 80 % de los especialistas”.

“Nosotros, como IES, no estamos en contraposición frente al MINSAL; al contrario, si la misma Política Nacional de Salud nos vincula, somos aliados estratégicos en un objetivo común y ellos lo mencionan a cada momento en las diferentes reuniones que hemos tenido: que están en el afán de contribuir con la formación de calidad académica, científica, con humanismo. No estamos discutiendo protagonismo. Por el bien de los profesionales de salud de El Salvador, debemos trabajar conjuntamente”, declaró la decana de Medicina de la UES, Maritza Bonilla.

Lee también

Comentarios

Newsletter