Lo más visto

MINSAL asegura que una anciana murió por la huelga

Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, afirma que una señora de 84 años no recibió asistencia médica oportuna por la reducción de labores en el Hospital de Chalatenango.
Enlace copiado
Reanudación. Desde ayer los pacientes son atendidos con normalidad en los hospitales del sistema público de salud.

Reanudación. Desde ayer los pacientes son atendidos con normalidad en los hospitales del sistema público de salud.

MINSAL asegura que una anciana murió por la huelga

MINSAL asegura que una anciana murió por la huelga

Enlace copiado
Una anciana de 84 años, residente de Guancora, en Guarjila, Chalatenango, pudo haber muerto en el hospital nacional de ese municipio el 3 de octubre debido al bloqueo de los servicios de salud, aseguró ayer el Ministerio de Salud (MINSAL).

La octogenaria que padecía de asma bronquial no pudo ser visitada por sus familiares debido a la huelga, consigna el informe del MINSAL. Cuando la familia pudo ingresar al centro hospitalario, la observaron deteriorada y con mucha fiebre.

El relato detalla que los familiares de otros pacientes rogaban para que les brindaran asistencia médica. Por el momento, el MINSAL no conoce si el caso se ventila en la Fiscalía.

Este fue notificado al Ministerio de Salud por Dagoberto Menjívar, director de la unidad de salud de Guarjila. La huelga fue en todo el país para pedir el pago de escalafón en 2014.

La familia de la fallecida, asegura la cartera estatal, entiende la lucha de los trabajadores, pero considera que bloquear los servicios de salud no es la forma adecuada para pronunciarse.

Existe una segunda denuncia, en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), por una mala atención médica brindada durante la protesta a una anciana de 83 años.

Los nombres de ambas pacientes no fueron revelados por el Ministerio de Salud.

Por otra parte, la cartera estatal informó que, por instrucciones presidenciales, denunció ante la Fiscalía a las personas que promovieron los cierres de los hospitales Zacamil y de Suchitoto, Cojutepeque y Nueva Concepción; además de las unidades de salud de Panchimalco, Los Planes de Renderos, Barrios, Concepción y San Antonio Abad.

En un comunicado de prensa, el MINSAL detalló que aplicará descuentos a los trabajadores que abandonaron sus labores desde el viernes 4 de octubre.

Afectados

Durante la huelga del sector público de salud fueron suspendidos 120,126 consultas, cirugías y exámenes de laboratorio.

“Los sindicatos que el lunes persistieron con la afectación de los servicios fueron: SITRASALUD, SIMEHZAC (Sindicato de Médicos del Hospital Zacamil), SIMEHR (Sindicato Médicos Hospital Rosales), a quienes se les aplicarán las sanciones correspondientes”, consigna el comunicado.

Otras amonestaciones administrativas, que no fueron detalladas, están contempladas, informó el director nacional de Hospitales, Julio Robles Ticas.

Por su parte, el Colegio Médico de El Salvador ofreció asesoría jurídica a los trabajadores que se sientan acosados por las autoridades de Salud.

Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, solicita a los directores de hospitales, de oficinas regionales y de unidades de salud que se abstengan de atacar e intimidar a los médicos y trabajadores de salud que participaron en acciones de presión para solicitar que les otorguen el escalafón en 2014, pues es una demanda justa por ley.

Los médicos aseguran que levantaron la medida para solidarizarse con los pacientes y esperan que los diputados de ARENA, GANA y FMLN cumplan su palabra de reorientar fondos para que les otorguen el beneficio establecido por ley.

Además, los galenos se comprometieron a aumentar su carga laboral en un 50 % para reponer los procedimientos suspendidos durante la protesta que fue levantada ayer.

Los pacientes de los hospitales nacionales fueron atendidos con normalidad en las consultas y cirugías programadas ayer.

En el Hospital Nacional Zacamil, según detalló el Sindicato de Médicos, tienen planificado sacar consultas, cirugías y procedimientos médicos suspendidos en un lapso de dos o tres semanas.

Tags:

  • minsal
  • descuento
  • huelga
  • colegio medico
  • consultas
  • pacientes

Lee también

Comentarios