Lo más visto

Más de El Salvador

MINSAL asegura que virus mayaro no lo transmite el Aedes Aegypti

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, dijo además que el brote en Haití ocurrió en enero de 2015 y que se hizo público recientemente por una investigación de la universidad de Florida.
Enlace copiado
Foto archivo.

Foto archivo.

MINSAL asegura que virus mayaro no lo transmite el Aedes Aegypti

MINSAL asegura que virus mayaro no lo transmite el Aedes Aegypti

Enlace copiado
La fiebre de mayaro es un virus que no es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, aseguró hoy el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, en el programa televisivo Frente a Frente.

"No lo transmite el Aedes Aegypti. En laboratorios, algunos investigadores han demostrado que podría hacerlo, pero es bastante difícil", dijo, y agregó que "en ninguno de los brotes que ha habido en el continente se ha demostrado la presencia del virus al interior del Aedes Aegypti".

Según Espinoza, el transmisor del virus es el mosquito Haemagogus, del cual dijo que no hay presencia en las ciudades. "Vive en la selva y pone sus huevos en las copas de los árboles, sus hospederos son principalmente primates", explicó.

Dicha versión concuerda con la alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de 2010, donde se lee que "el vector involucrado ha sido el mosquito del género Haemagogus, que son generalmente de hábito silvestre y entre huéspedes vertebrados se tiene a los titís y otros primates no humanos".

Por otra parte, el Ministerio de Salud (MINSAL) informó en días anteriores a través del director de Vigilancia Sanitaria, Rolando Masis, que están expectantes ante la situación de alerta que generó la detección de un brote del virus en Haití, según una investigación de la universidad de La Florida, de Estados Unidos.

Al respecto, Espinoza dijo que el brote no es reciente sino que se originó en enero del 2015 y se hizo público hasta este mes por la publicación de la referida investigación.

"Algo importante es tranquilizar a la población sobre el peligro real que representa este virus; primero es importante notar que la última alerta epidemiológica sobre este virus data de 2010", dijo al principio de la entrevista, refiriéndose al caso de Venezuela, donde hubo un total de 77 casos acumulados, de los cuales no se registraron defunciones. Otro brote había ocurrido en el mismo país en el 2000.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han ocurrido otros brotes en la región amazónica de Brasil, Bolivia y Perú.

El mismo organismo indica que los síntomas son parecidos al dengue, "con un inicio rápido de fiebre, dolores generalizados, cefalea, dolor retroocular, mareos, artralgias generalizadas y edema articular muchas veces incapacitante" con una duración de tres a cinco días. Sin embargo, advierte que el dolor en las articulaciones pueden prolongarse durante semanas o incluso meses.

Tags:

  • virus mayaro
  • mayaro
  • minsal
  • fiebre de mayaro
  • eduardo espinoza

Lee también

Comentarios