MINSAL audita muertes por virus sincicial

El viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, señaló que los casos de muertes en niños por el virus aún se están analizando.
Enlace copiado
MINSAL audita muertes por virus sincicial

MINSAL audita muertes por virus sincicial

MINSAL audita muertes por virus sincicial

MINSAL audita muertes por virus sincicial

Tratamiento.  Las terapias respiratorias son el único tratamiento para los niños que presentan el virus sincicial respiratorio, ya que no existe vacuna para este y no se puede tomar ningún tipo de antibiótico.

Tratamiento. Las terapias respiratorias son el único tratamiento para los niños que presentan el virus sincicial respiratorio, ya que no existe vacuna para este y no se puede tomar ningún tipo de antibiótico.

Enlace copiado
Hace unos días, el infectólogo pediatra Mario Gamero confirmó la gravedad que causa el virus sincicial respiratorio en los menores de dos años. Ayer, el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, declaró que el virus tiene un gran impacto de manera negativa en la salud de los bebés y manifestó que por el momento el Ministerio de Salud (MINSAL) aún se encuentra analizando los casos de muertes de niños por la afección respiratoria.

“Los casos de muertes de niños por el virus sincicial respiratorio están en análisis, no hay reportados (confirmados) por esta causa, es un virus de baja letalidad”, mencionó Robles Ticas, quien no aclaró cuántos casos de muertes se están analizando.

Lo que sí adjudicó es que el virus es el causante de otras enfermedades que pueden llegar a complicar la salud de los menores de dos años y presentar bronquiolitis, neumonía y, en último caso, bronconeumonía, por lo que tienen que ser ingresados a un hospital, debido a la gravedad que presentan los pulmones, lo que podría provocarles la muerte.

“Si uno no se trata, si uno no sigue las recomendaciones puede bajar a la vía respiratoria inferior, que son los bronquios y los pulmones; si da a los pulmones se llama neumonía, si da a los bronquios y bronquiolos se llama bronquiolitis”, expresó el funcionario para aclarar síntomas.

Según el Ministerio de Salud, hasta la semana 35 se reportan 1,530,061 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) a escala general, en las que se incluyen varios tipos de virus. El problema para las autoridades de esta cartera de Estado es que no solo el virus sincicial puede causar gravedad en la salud de los niños, sino que también las IRAS, que pueden emigrar hacia una afectación superior, como neumonía o bronquiolitis y causar un paro respiratorio.

Hasta la fecha, el MINSAL reporta más de 256 casos confirmados del virus sincicial respiratorio, un 20 % más que el año pasado en este mismo mes, cuando se registraba el 13 % de casos, lo que significa un acelerado y significativo aumento.

Para las autoridades de Salud, 66 % de los niños que presentan el virus sincicial respiratorio son menores de un año.

El MINSAL emitió el 1.° de septiembre una alerta amarilla para 38 municipios del país, en los cuales hay un elevado número de casos, también una alerta verde para los 224 municipios restantes. En ese sentido las autoridades han tomado acciones en conjunto con Protección Civil y las municipalidades, para evitar la propagación del virus sincicial.

Alerta ante casos de meningitis

Ayer, también médicos de la Unidad de Salud de Los Planes de Renderos confirmaron a LA PRENSA GRÁFICA dos casos de personas con meningitis aguda en menos de 24 horas, por lo que mostraron su preocupación ante la prevalencia de dicha enfermedad, y según aseguran, no se reportaban casos de este tipo en ese centro médico desde meses atrás.

Según los doctores de la unidad, los pacientes se encuentran en mal estado de salud y son de la comunidad El Guayabo, en Los Planes de Renderos.

Los expertos aseguran que la meningitis presenta dos tipos: una es la que se produce por un virus y la otra, por bacterias, que suele ser la más peligrosa y llegar incluso hasta la muerte.

Los médicos no confirmaron de qué tipo era la que tenían los pacientes ingresados, pues se les tomaban exámenes.
 

Tags:

  • virus sincicial
  • neumonías
  • bronconeumonía
  • bronquiolitis
  • meniningitis

Lee también

Comentarios

Newsletter