Lo más visto

MINSAL capacita a gestores de salud en San Luis Talpa

El ministerio de Salud tiene planeado evaluar a los habitantes de la localidad para identificar a los que presentan síntomas de la enfermedad crónica renal.
Enlace copiado
MINSAL capacita a gestores de salud en San Luis Talpa

MINSAL capacita a gestores de salud en San Luis Talpa

MINSAL capacita a gestores de salud en San Luis Talpa

MINSAL capacita a gestores de salud en San Luis Talpa

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) inició hoy una capacitación con los gestores de Salud que trabajan en el municipio de San Luis Talpa y en sus alrededores, en el departamento de La Paz.
La capacitación estuvo a cargo del coordinador de Investigaciones de Salud Renal del MINSAL, Carlos Orantes. El propósito es informar los planes de las autoridades de Salud en la zona, relacionados con los estudios de los casos de Enfermedad Renal Crónica (ERC) que se han detectado en la zona, con mayor incidencia en el cantón Loma del Gallo, donde está ubicada una bodega de una antigua fábrica de pesticidas.
 
Durante una entrevista radial, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, la funcionaria aseguró que hay mucha negación tanto a nivel nacional como internacional para asegurar que la ERC está relacionada y es producida por los agrotóxicos que se esparcen en el campo.
 
“Esto está confirmado, y no somos los únicos, en países como Sri Lanka que tiene diez años de hacerlo (estudios), como Vietnam tienen características similares en cultivos y sin regulación de los tóxicos, en el caso nuestro muchos de los tóxicos prohibidos, resultan que se continúan utilizando sin ningún control”, dijo la funcionaria durante la entrevista.
 
Las autoridades tienen planeado crear una unidad móvil en San Luis Talpa, en la que se puedan llevar a cabo diferentes pruebas con los habitantes de la localidad.
 
La Alcaldía de San Luis Talpa está elaborando un censo rápido del número de afectados por el mal renal en la región para conocer la incidencia real del padecimiento.
 
Los Ministerios de Medio Ambiente y de Salud iniciaron esta semana una nueva intervención en el cantón Loma del Gallo, con el objetivo de determinar los factores que provocan la insuficiencia renal en la zona; mientras que la Asamblea Legislativa acordó retomar, tras un año de estar archivado, el estudio de varios expedientes que buscan prohibir el uso de pesticidas agroquímicos.
 
El tema fue retomado luego que el alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, pidiera al congreso salvadoreño  regular el uso de sustancias nocivas para la salud en la agricultura.
 
El pasado miércoles murió la víctima número 56 por insuficiencia renal. El cantón donde vivía el fallecido se ubica a un kilómetro del cantón Loma del Gallo, donde se han reportado decenas de casos debido a esta enfermedad.
 
La comisión de medio ambiente y cambio climático de la Asamblea Legislativa acordó el pasado martes citar a la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, para que informe sobre el último estudio del impacto de los pesticidas y agroquímicos en la salud humana de las zonas agrícolas del país.
 
Los legisladores también acordaron llamar al alcalde de San Luis  y al de Jiquilisco (Usulután), David Barahona, en cuyas comunidades se han reportado decesos y casos a consecuencia de la ERC.

Tags:

  • minsal
  • toxicos
  • erc
  • san luis talpa
  • ministerio de salud

Lee también

Comentarios