MINSAL confirma aumento de casos de diarreas en el país

Según Salud, en la temporada vacacional las enfermedades tienden a ir a la alza, incluidas las gastrointestinales.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Ministra de Salud (MINSAL) Violeta Menjívar aseguró ayer en una conferencia de prensa que los casos de diarreas han aumentado, por lo que es necesario que las personas tengan cuidado al ingerir alimentos en esta temporada de vacaciones, ya que es donde los casos de enfermedades gastrointestinales se mantienen al alza por la falta de higiene en algunos establecimientos de comida en las ferias.

LEA ADEMÁS: SE INCREMENTAN EN 30 % LAS DIARREAS

“Tenemos 236,570 casos de diarreas eso significa que tenemos un incremento de casos de diarrea en los que corre del año con respecto al año pasado”, manifestó la ministra, quien recomienda a los salvadoreños que traten de ingerir alimentos en lugares que estén higiénicamente preparados para evitar intoxicaciones alimentarias, o para evitar también que haya algún problema que produzca diarreas.

“Estamos recordándoles lo del lavado de manos, esto es muy sencillo, ya que sirve para prevenir la diarrea y para prevenir las infecciones respiratorias agudas”, añadió la funcionaria.

El Ministerio de Salud, para evitar que los casos de enfermedades gastrointestinales se disparen y para mantener la higiene adecuada en los alimentos que consumen los salvadoreños en estas vacaciones, ha capacitado a 1,578 manipuladores de alimentos de todas las instalaciones en las dos ferias donde hay mayor afluencia de personas.

“En esta feria hemos hecho varias jornadas de limpieza en las instalaciones, se han realizado varias lecturas de cloro residual en el agua de consumo humano que hay aquí en esta feria”, expresó Menjivar.

Según las autoridades del MINSAL para que los casos de diarreas no sigan aumentando se ha hecho inspección en 323 establecimientos que venden comida en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), así también se han instalado una cantidad importante de letrinas en los centros turísticos para que haya una adecuada disposición de excretas en los diferentes lugares.

Plan para vacaciones

Para poder dar atención a la población ante alguna emergencia en esta temporada, el MINSAL y FOSALUD lanzaron ayer el plan de vacaciones de agosto, con el propósito de tomar acciones ante alguna emergencia por enfermedades como el dengue, zica, chikungunya, infecciones respiratorias agudas (IRAS), H3N2, entre otras.

En el plan están participando 7,604 trabajadores de la salud, entre ellos del MINSAL, Seguro Social y FOSALUD que protegerán la salud de los salvadoreños. La inversión que las tres instituciones están haciendo en este plan vacacional es de $4.2 millones.

Al iniciar las vacaciones se hizo un total de 7,316 fumigaciones en viviendas cercanas a la feria y negocios en las instalaciones del CIFCO, con el objetivo de proteger, prevenir y controlar de vectores para que no existan focos de contaminación, cuando la gente acude a este tipo de lugares.

Por su parte personal de FOSALUD dijo que se encuentra preparada para emergencias en vacaciones, ya que funcionarán el día 5 y 6 un total de 160 unidades comunitarias de salud familiar, además la población tendrá a la disposición 31 ambulancias para el traslado de emergencias de pacientes en San Salvador.

“También estarán funcionando los 19 lugares de espera materna que brindan cuidado de atención a mujeres embarazadas y a mujeres que acaban de dar a luz y a su recién nacido y estarán funcionando las siete oficinas internacionales de las 10 que tiene el país para proteger las fronteras y aeropuertos”, informó Celso Castro, gerente técnico de FOSALUD. Para estas vacaciones se espera brindar 43,000 atenciones.
 

Tags:

  • MINSAL
  • diarreas
  • aumento
  • FOSALUD
  • IRAS

Lee también

Comentarios

Newsletter