Lo más visto

MINSAL confirma incremento de casos VIH en 2017

Este año se registraron 50 casos más de VIH que en 2016, sin embargo la tasa de mortalidad ha disminuido según los datos del Ministerio de Salud.
Enlace copiado
MINSAL confirma incremento de casos VIH en 2017

MINSAL confirma incremento de casos VIH en 2017

Enlace copiado

En el mes que se conmemora el Día Internacional en contra del VIH, el Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó ayer que en 2017 los casos nuevos de la pandemia han tenido un incremento en El Salvador. Este año ya se contabilizan 1,117 infecciones, que son 50 más que el año pasado cuando se registraron 1,067.

La confirmación de la ministra hace eco con algunas quejas de las ONG del país que sostienen que se han descuidado algunos aspectos en el tratamiento y prevención de la enfermedad.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, señaló que a pesar del aumento de los casos, la tasa de mortalidad por VIH ha tenido una disminución que pasa del 4.0 en 2016 a 3.8 este año.

“Un dato importante, hace 10 años aproximadamente, las muertes por VIH ocupan el décimo lugar de las muertes generales en nuestro país, hoy están en el lugar número 25”, destacó la funcionaria.

Si bien las asociaciones destacan algunos logros, también tienen su punto de reflexión.

“Hace falta en este momento volver a poner el tema del VIH en la prioridad, porque si dejamos que salga definitivamente de una agenda política, vamos a volver a entrar en esa crisis de hace 10 años que el país no alcanzaba a cubrir medicamentos”, destacó Katy Serpas, directora de la Asociación Vida Sana, en el marco del 10.º aniversario de la firma del Gobierno y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para mejorar la atención en el país.

El MINSAL explicó que el año pasado hubo dos casos de transmisión vertical, es decir, de la madre al hijo. Menjívar no destacó las infecciones verticales de 2017, pero aclaró que se tienen más casos de este tipo.

Desde hace 33 años hasta ahora en el sistema de salud público del país se tienen registradas más de 35,000 personas con VIH.

La cartera de Salud señala que la mayoría de las infecciones se están generando entre la población transexual, por relaciones de hombres con hombres y por personas trabajadoras de sexo.

Más reclamos

Las demandas de las asociaciones también apuntan al presupuesto que se les debe otorgar por parte del Estado para la prevención de la enfermedad. De $400,000 que se les otorgaba, para 2018 tienen una reducción a $125,000, lo que significa un golpe presupuestario.

“Fue uno de los acuerdos, que se fortalecieran a las organizaciones que trabajan para personas con VIH un presupuesto para que se pudiera vigilar, monitorear y hacer valer los derechos en los servicios de salud para las personas con el virus”, manifestó Odir Miranda de la Asociación Atlacatl Vivo Positivo, alusión a los acuerdos firmados con la CIDH en 2007.

Pero el disgusto va más allá. Las ONG aseguran que se dejó de hacer el día de la prueba. De hecho, la Organización Panamericana de la Salud recordó ofrecer todas las opciones disponibles para evitar nuevas infecciones, entre ellas la prueba.

La ministra de Salud afirmó que efectivamente desde hace cuatro años los programas de VIH dejaron de realizar la prueba, tal como lo han denunciado algunas organizaciones de personas con el virus, pero en cambio ahora se hace durante todo el año en toda la red de salud.

“Ya no hacemos la prueba nacional, pero hacemos algo mejor que la prueba nacional, ya que la prueba nacional la hacíamos una vez al año, pero ahora todos los días están abiertas las instalaciones del Ministerio de Salud para que aquella persona que quiera llegarse hacer la prueba del VIH se la haga; es gratuita, es confidencial; y en los lugares donde no hay laboratorio, se les refiere a donde hay laboratorio y se les hace el examen”, destacó la ministra.

Las asociaciones y la OPS, sin embargo, ven el Día de la Prueba como una campaña para la prevención y la oportunidad de recordar al Estado que se debe mantener la lucha contra la enfermedad.

“Reducir las nuevas infecciones por VIH entre los grupos de población clave y las poblaciones más vulnerables, incluyendo a las mujeres y los jóvenes, demandará acciones de prevención del VIH específicas y de alto impacto, acceso a pruebas, tratamiento para todos y acciones conjuntas contra la discriminación”, sostuvo el director regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, César Núñez.

En el país todavía hay más complicaciones. Ayer también la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) alertó a los salvadoreños sobre una prueba para diagnosticar VIH, la cual al momento de la lectura arroja resultados erróneos.

El producto, según la DNM, se llama SD Bioline HIV-1/2 3.0, y es una prueba rápida para la detección de anticuerpos tipo HIV1 y HIV2.

La dirección advierte a los pacientes que se hicieron la prueba con este producto que se vuelvan a realizar una nueva toma, ya que son 1,400 muestras que están distribuidas en el mercado nacional y dan un resultado falso.

Según la dirección de la DNM, los establecimientos a los que se les distribuyó la prueba son al Hospital Nacional San Juan de Dios, de Santa Ana; Asociación Ministerios para la Vida, Asociación Demográfica Salvadoreña y Pro-Familia, a todos se les envió la alerta por el medicamento.

 

Lee también

Comentarios