MINSAL confirma que conjuntivitis ya se hizo epidemia en el país

En la última semana hay 16, 757 nuevos casos. Este año hay 24,600 más que el año pasado en las mismas fechas.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Josué Guevara Sin control.  Las personas están preocupadas por el alza de conjuntivitis, ya que son miles los casos hasta ahora.

Foto de LA PRENSA/Josué Guevara Sin control. Las personas están preocupadas por el alza de conjuntivitis, ya que son miles los casos hasta ahora.

Enlace copiado

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, confirmó ayer que hay un considerable aumento de conjuntivitis tipo bacteriana en el país, por lo que el virus se ha convertido en una epidemia. El Ministerio de Salud (MINSAL) reporta, solo en la última semana, 16, 757 nuevos casos de conjuntivitis.

“Tenemos la circulación de este virus epidémico que ha venido desplazándose desde Suramérica (hasta llegar a nuestro país)”, expresó el viceministro de Salud.

Salud ha venido informando desde la semana 38 del calendario epidemiológico (a mediados de septiembre) sobre un incremento de conjuntivitis.

Hace un mes, aproximadamente, el Ministerio de Salud informó sobre un brote de conjuntivitis. En esa fecha se reportaba un total de 47,531 casos en ocho meses; sin embargo, las cifras se han disparado: solo en un mes se registran 48,647 personas con conjuntivitis; es decir, más de las reportadas entre enero y septiembre.

Según las autoridades del MINSAL, ha habido un incremento del 76 % de los casos con respecto al año pasado.

“Tenemos la circulación de este virus epidémico que ha venido desplazándose desde Suramérica (hasta llegar a nuestro país)”. 
 Eduardo Espinoza, viceministro de Salud

En la semana 41 del calendario epidemiológico se registraron 79,421, mientras que para la semana 42 ya se tienen 96,178 casos, 16, 757 más en una semana.

Durante las primeras 42 semanas de 2016 hubo 54,761 casos de conjuntivitis, una cifra mucho menor a la del mismo período en 2017, donde hay 41,417 casos más en lo que va del año.

“Hay todavía un número considerable de casos que se están presentando diariamente. De hecho, tenemos un incremento de casi un 76 % del número de casos de este año, comparado con el del año pasado”, dijo el viceministro de Salud, quien, a pesar de las cifras, asegura que la situación “es normal”.

A raíz del alza de los casos de conjuntivitis en el país, las autoridades del MINSAL dicen mantener una alerta sanitaria a escala nacional, ya que el aumento acelerado es preocupante y los salvadoreños tienen que seguir las indicaciones para poder prevenir la propagación de la infección que está afectando al país.

“Hay todavía un número considerable de casos que se están presentando diariamente.  Tenemos un incremento de casi un 76 %”. 
 Eduardo Espinoza, viceministro de Salud

“Que se laven frecuentemente las manos para que no se toquen los ojos con las manos sucias, porque estando las conjuntivas inflamadas fácilmente pueden ser víctimas de una infección bacteriana que complicaría el caso o de alguna ulceración en la conjuntiva”, señaló el funcionario.

Este tipo de infecciones en los ojos inflaman la conjuntiva que recubre el globo ocular, lo que genera enrojecimiento de los ojos. Algunos de los síntomas más frecuentes son irritación en los ojos, picazón y ardor.

Las autoridades esperan que haya una disminución de casos cuando finalice el año escolar.


41,417
 Casos más de conjuntivitis que el año pasado, a la misma fecha.

96,178
 Casos de conjuntivitis que reporta el MINSAL, de enero hasta octubre de este año.

Lee también

Comentarios

Newsletter