MINSAL congela parte de la norma 537 para residentes

Los médicos que optan a una residencia en hospitales han seguido con la presión al ministerio para que se asignen las plazas.
Enlace copiado
MINSAL congela parte de la norma 537 para residentes

MINSAL congela parte de la norma 537 para residentes

Enlace copiado

Al Ministerio de Salud (MINSAL) le tocó ceder ante las facultades de Medicina, Odontología y Ciencias de la Salud de cinco universidades en torno al conflicto sobre las normas técnicas bajo las cuales serán seleccionados los médicos residentes de primer año para 2018. La ministra del ramo, Violeta Menjívar, confirmó que decidió congelar algunos aspectos de la nueva norma 537, debido a que las universidades no solo no están de acuerdo con esos aspectos, sino que riñen con cómo ha sido llevado a cabo el proceso de selección de los aspirantes a residentes en los últimos meses.

El conflicto comenzó cuando el MINSAL derogó la normativa anterior, conocida como la norma 430, y aprobó la 537 de forma inconsulta, cambiando las reglas para la selección de los médicos residentes y alterando las atribuciones que les competen a las universidades como entes rectoras del área de docencia, según denunciaron los decanos de las referidas facultades universitarias.

La norma 530 entró en vigencia el pasado 21 de abril, pero el proceso de selección había comenzado desde marzo anterior bajo la norma 430, por lo que de no llegar a un acuerdo entre el ministerio y las universidades, estarían en riesgo más de 100 plazas para el residentado número 1 del año entrante.

Luego de varias reuniones, cartas, dimes y diretes entre ambas partes y hasta protestas en la calle, la ministra afirmó el pasado miércoles que “el Ministerio de Salud está completamente listo” y que “ya están contempladas en el presupuesto las plazas de los residentes, ya están allí los pacientes esperando, allí están los hospitales, allí está el cuerpo docente”. Sin embargo, advirtió que en ningún momento ha contemplado derogar la nueva norma jurídica.

“La 430 es un muerto. Usted no puede revivir un muerto. Para eso apareció la 537, pero como hay algunos aspectos de la 537 en los que las universidades no están de acuerdo hemos hecho un transitorio para congelarlos”, declaró Menjívar.

Para poder admitir el centenar de carpetas técnicas de los aspirantes a residentes de este año, “se congelan las cosas que no les han parecido a las universidades y no entretenemos la selección, porque si no, no va a haber residentes”, añadió.

A grandes rasgos, la titular del MINSAL explicó que parte de esos aspectos congelados son el examen psicológico y el número de años de estudio de la carrera universitaria, un aspecto que, según la denuncia de los decanos, privilegiaba a estudiantes formados en Venezuela y en Cuba, porque según la nueva normativa deberían ser mejor ponderados aquellos estudiantes que lograsen cursar su carrera en menos de cinco años, cuando la Ley de Educación Superior establece que son obligatorias 224 unidades valorativas, es decir, un plan de estudios que no dura menos de siete años.

“Por ejemplo, no se va a hacer examen psicológico, no va a valer, sino que va a ser posterior, porque a veces el examen psicológico daña a nuestros aspirantes: a veces ellos sacan 9 en la prueba de conocimiento y en el psicológico salen mal. Tanto el ministerio como las universidades queremos hacer un buen examen psicológico y creemos que no han sido buenos, eso es un aspecto. Otro es una cuestión que hablaba de que íbamos a proteger a los que venían de fuera (de estudiar en Cuba o Venezuela) que habían estudiado cinco años y no a los de aquí que habían estudiado siete, eso no va. No recuerdo las otras, pero son como cuatro cosas que hemos pactado con las universidades”, aseguró.

De momento, los aspirantes a médicos residentes ya hicieron la prueba de conocimiento, pero hace falta otras pruebas como la de revisión curricular y la entrevista; no obstante, la ministra de Salud insistió en que el MINSAL ha preparado ya las condiciones para que el 1.º de enero empiecen los nuevos residentes a trabajar.

Un grupo de médicos residentes de los hospitales de la red pública de salud, no obstante, insiste en que aún no han recibido una respuesta oficial por parte de las autoridades sanitarias, cuando, por lo general, noviembre es el mes en el que suelen estar publicados los listados oficiales de los seleccionados para las plazas de residentes médicos. Y también se mostraron preocupados por la falta de médicos residentes que habría en la unidad de Emergencias del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom (ver notas aparte).

Además de las denuncias hechas ayer, el lunes recién pasado, decenas de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad El Salvador (UES) ya habían salido a las calles a protestar por la situación.

Solo los egresados de la UES representan aproximadamente el 80 % del total de aspirantes a residentes, que son cerca de 400 anuales.

La ministra Menjívar especificó que se trata de un total de 116 plazas las que tienen disponibles para los egresados de las universidades y que ya están contempladas en el presupuesto.

Dado que para solventar la problemática lo que se ha hecho es “congelar” los aspectos en discordia contemplados en la nueva normativa 537, que para las autoridades universitarias sigue siendo inconsulta, Menjívar también apuntó que el MINSAL convocará a los decanos en enero próximo para discutir estos puntos que han generado desaveniencias, en un afán por lograr nuevos acuerdos, pero bajo ninguna circunstancia, recalcó, van a derogar la nueva normativa jurídica.

Lee también

Comentarios

Newsletter