Lo más visto

Más de El Salvador

MINSAL define terreno del nuevo Hospital Rosales

Dos terrenos, de 43 evaluados, reúnen condiciones; ministra decidirá. BID ha dado hasta agosto para definir.
Enlace copiado
Tiempo.  En los próximos días anunciará la sede del nuevo Rosales.

Tiempo. En los próximos días anunciará la sede del nuevo Rosales.

MINSAL define terreno del nuevo Hospital Rosales

MINSAL define terreno del nuevo Hospital Rosales

Enlace copiado
El viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, confirmó que el Ministerio de Salud (MINSAL), después de evaluar 43 terrenos, ha definido que dos reúnen las condiciones necesarias para construir –en uno de ellos– el nuevo Hospital Nacional Rosales.

La directora de la Región Metropolitana de Salud, Nadia Rodríguez, fue consultada si ya se tenía definido el terreno donde estará ubicado el nuevo centro de salud, ante lo que respondió: “Sí, seguramente el viceministro lo informará. Ya tenemos sorpresas en ese sentido, también el hospital de Nejapa. Sí, ya lo tenemos”.

Pero al ser consultado el viceministro Robles Ticas si ya te se tenía definido el lugar, respondió: “En eso estamos... Negociando con el Banco Interamericano (de Desarrollo, BID), la Alcaldía de San Salvador, con el ministerio de Obras Públicas, con la doctora María Isabel Rodríguez que coordina este proyecto y con otras instituciones. Dentro de poco se les va a dar una noticia porque va dentro del marco del desarrollo de San Salvador; con exactitud decir: ‘aquí va a ser’, no; pero todo apunta a que va ser en base al desarrollo de San Salvador”.

El actual hospital viene del siglo pasado y tiene casi 114 años de haber comenzado a funcionar, desde 1902.

En mayo de este año, este periódico entrevistó a la ministra de Salud, Violeta Menjívar, donde detalló que el nuevo hospital no será para procedimientos médicos sencillos, “sino para trasplantes, operaciones de neurocirugía, oncología, ortopédicas complicadas y el resto las hacen los hospitales de segundo nivel del área metropolitana, incluyendo el nuevo de Apopa. El Rosales tiene una gran demanda de servicios que son de segundo nivel, esos van a desaparecer y se pueden descentralizar en el nuevo de la zona norte y en los otros siete que funcionan en el área metropolitana”.

Clave

El préstamo de $170 millones, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgaría al Gobierno de El Salvador para financiar el Programa Integrado de Salud fase II (PRIDES II), debe ser aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa. De ellos, $80 millones serán destinados para el nuevo Rosales.

“Los seis millones de salvadoreños deberíamos estarle pidiendo a la Asamblea Legislativa que lo vean rápido, que lo aprueben, que lo analicen, que nos hagan observaciones y que si es factible que lo aprueben rápido para empezar lo más pronto la construcción. Primero Dios y al nomás aprobar la Asamblea, el Banco ya está listo con el primer desembolso”, argumentó Robles Ticas, durante la rendición de cuentas de la Región Metropolitana de Salud.

Enfatizan que por tratarse de un hospital de alta complejidad, tardará entre dos años y medio a tres; el objetivo de esta administración es poder entregarlo al final del mandato, sino, dicen, quedará bastante avanzado.

“Para mí va a ser un gran avance porque le vamos a poder dar respuesta a muchas enfermedades que se cronifican porque a veces no se tienen las instancias ni los recursos adecuados”, argumentó el viceministro.

Tags:

  • Hospital Rosales
  • construccion
  • BID
  • prestamo
  • MINSAL

Lee también

Comentarios