MINSAL descartó decretar emergencia nacional por zika

Honduras ya lo hizo, pero Salud argumenta que esas acciones ya se hacen en el país. SNS reporta 3,302 casos de zika, 96 embarazadas y 108 casos de SGB.
Enlace copiado
De lado.  Salud no considera declarar una emergencia nacional por zika, como ya lo hizo Honduras. Se sumará a un plan regional que se solicitó en SICA.

De lado. Salud no considera declarar una emergencia nacional por zika, como ya lo hizo Honduras. Se sumará a un plan regional que se solicitó en SICA.

MINSAL descartó decretar emergencia nacional por zika

MINSAL descartó decretar emergencia nacional por zika

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) descartó ayer decretar en El Salvador emergencia nacional por zika, tal como lo hizo Honduras el pasado lunes; ante esto, Salud acordó el martes junto a países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) definir un plan de acción regional, evaluar mensualmente el impacto de las alertas estratificadas y aumentar las jornadas nacionales.

LA PRENSA GRÁFICA le consultó a la ministra de Salud, Violeta Menjívar, por qué en El Salvador no se decreta emergencia nacional y respondió que cada país tiene su propio régimen jurídico y de medidas administrativas de cómo afrontar una epidemia; que el sistema de salud de El Salvador se encuentra en alerta nacional (con varias alertas estratificadas) y está haciendo un trabajo apegado y cumpliendo al pie de la letra las recomendaciones del registro sanitario internacional.

“En Honduras se decreta una emergencia, lo que van a hacer es mucho de lo que ya nosotros estamos haciendo: movilización de la población, interacción intersectorial, que las instituciones públicas y privadas se junten”, agrego la funcionaria.

A pesar de que ya se habla de “epidemia” y de que hay 3,202 casos más del virus transmitido por el zancudo, las autoridades de Salud aseguran ir bien, no es exactamente lo que piensan las gremiales de médicos que dicen que el sistema ha colapsado y que las autoridades reaccionaron demasiado tarde.

La situación contrasta también con la declaratoria de emergencia internacional por el brote del virus del Zika que hizo el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ha sido vinculado a defectos congénitos de microcefalia y trastornos del sistema nervioso con el Guillain-Barré.

“Escuchen, es una condición tan seria (las malformaciones y la microcefalia) que tenemos que actuar y tomar medidas preventivas”, argumentó la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien pidió que se redoblen los esfuerzos para erradicar el vector.

Las voces de la OMS suenan como las de los médicos especialistas que critican el llamado Sistema Nacional de Salud (SNS) por actuar tardíamente –al igual que con el virus del chikungunya y el H1N1)– y que no enfocaron sus esfuerzos precozmente, como realizar campañas o jornadas nacionales cuando comenzaron a sospechar de la presencia del zika en el país, las autoridades de Salud, en cambio, consideran que actuaron oportunamente.

El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, admite y no admite la necesidad de la declaratoria de emergencia. Asegura que corresponde al presidente Salvador Sánchez Cerén, que no implica mayores medidas de las que ya se toman, que implican una jornada de fumigación que no incluye todo el país y reclamar a la población por la toma de conciencia para combatir los criaderos de zancudos.

“Son elementos que se van a tomar en cuenta para ver si eventualmente es necesaria una declaratoria como esa”, señala Espinoza.

Medidas

Además, el no declarar emergencia nacional se acompaña de que el martes los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana se reunieron vía videoconferencia para acordar varios puntos. Uno de ellos es que el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana deberá presentar en los próximos días un plan de acción regional contra el zika: no bastan planes de acciones individuales.

Indicaron que es importante movilizar a toda la población, instituciones públicas y privadas para destrucción de criaderos, así como medidas de protección para evitar la picadura del zancudo fundamentalmente en embarazadas. El SICA también instó a la comunidad internacional, organismos cooperantes y fundaciones respaldar el plan de acción regional.

Más allá de esas medidas no parece haber nada más. Países como México han movilizado el ejército para apoyar con fumigación y abatización en las comunidades. Tanto este año como en anteriores, promotores de salud han denunciado el acoso de pandillas al fumigar o abatizar, con lo que se truncan las campañas.

Por hacer

Mientras el MINSAL dice que tiene control de todo, hasta el martes no podía comprar abate y veneno por la falta de la firma del fiscal general para autorizarla.

Por el momento el SNS deberá evaluar mensualmente el impacto de las alertas estratificadas y sus reclasificaciones; sentarán la posibilidad de aumentar la frecuencia de jornadas nacionales tras evaluaciones; sumarán zonas donde combatirán el zancudo con alevines; adquirirán insumos para las pruebas de laboratorio para el diagnóstico de zika.

Salud dijo, sin detallar montos económicos, que adquirirán y distribuirán repelentes para embarazadas que asistan a controles prenatales; también colocarán mosquiteros a los pacientes hospitalizados.

Pero el virus marcha y los pacientes se multiplican. En las primeras cuatro semanas del año el país ha registrado 3,302 casos de zika, entre los que se encuentran 96 embarazadas; en general, el grupo más afectado es el de 30 a 39 años de edad.

Tags:

  • MINSAL
  • zika
  • oms
  • zancudo
  • emergencia

Lee también

Comentarios

Newsletter