Lo más visto

MINSAL emite alerta en 38 municipios por virus sincicial

El virus sincicial podría llegar a ser mortal en los menores de cinco años, sobre todo en bebés menores de seis meses de vida, pero para evitar su transmisión es necesario que las madres den lactancia materna.
Enlace copiado
MINSAL emite alerta en 38 municipios por virus sincicial

MINSAL emite alerta en 38 municipios por virus sincicial

Enlace copiado

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) y de Protección Civil emitieron ayer una alerta amarilla en 38 municipios del país y alerta verde para los 224 municipios restantes. La medida se da tras la preocupación por un incremento acelerado de los casos de personas con el virus sincicial respiratorio, una infección que podría hacer que las neumonías vuelvan a aumentar en el país.

“Es el virus sincicial el que nos ha generado un nuevo episodio de transmisibilidad y también la posibilidad de neumonías que pongan en peligro la vida, particularmente de los niños”, manifestó el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza.

Según el ministerio, los incrementos de neumonías hace unas semanas tienen una relación con la entrada del nuevo virus, ya que al investigar los casos, resultaron ser positivos .

“Tuvimos un incremento de neumonías, particularmente de niños menores de cinco años; entonces, los estudios que hicimos nos demostraron que esto era debido a otro agente causal, que es el virus sincicial respiratorio”, agregó Espinoza para también advertir del problema actual.

Hasta ahora, las autoridades de salud reportan 207 casos confirmados; sin embargo, no reportan ninguna muerte a causa de este virus. En el caso de las neumonías, en lo que va del año se registran 13,383 casos confirmados y 580 muertes por esta enfermedad.

Las autoridades se encuentran preocupadas ante el notorio incremento del virus sincicial en tan solo una semana. El motivo de la alerta amarilla para 38 municipios del país y verde para 224 es para tomar acciones inmediatas y evitar que el virus se siga propagando y que los casos se disparen hasta llegar a una epidemia. Ayer también el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, aseguró que se realizará un plan de acción en los municipios más afectados, donde se trabajará con las municipalidades, de manera que se tenga un control más directo.

“El plan de acción debe de ejecutarse en los 262 municipios, pero con mayor intensidad en los 38 municipios en alerta amarilla”, expuso Meléndez, quien señaló que las madres tienen que tener especial cuidado con los niños menores de cinco años, y una alimentación especial que incluye la lactancia materna para los menores de seis meses.

“Primero, garantizar la alimentación exclusiva con lactancia materna en niñas y niños menores de 6 meses y la lactancia complementaria hasta el primer año de edad; es decir, lactancia materna combinada con otro tipo de alimentos”, manifestó el director de Protección Civil.

Según el Ministerio de Salud, la importancia de la lactancia en los bebés es porque la leche materna tiene una inmunoglobulina, la cual no existe disponible en forma sintética, que protege al niño. Es una de las formas más seguras para impedir que los infantes sean víctimas de esta enfermedad.

Este virus sincicial respiratorio causa infecciones agudas y se vuelve más peligroso en las personas que tienen ya presencia de alguna enfermedad de inmunodeficiencia; su transmisión es por contacto humano y el no ser tratado adecuadamente podría causar la muerte en los menores de edad, ya que pasaría a generarse una neumonía crónica.

Las enfermedades virales y la aparición de nuevas infecciones respiratorias han tenido un aumento muy rápido en el país, ya que desde la primera semana de julio el MINSAL emitió una alerta estratificada por un preocupante y acelerado aumento de neumonías que se salían de control, según admitieron las mismas autoridades.

Un mes después, a inicios de agosto, anunciaron una alerta amarilla para 12 municipios del país por alza en los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS). La nueva alerta amarilla para 38 municipios por casos del virus sincicial es también un mes después de haberse emitido un incremento de las IRAS.

A tener en cuenta

Protección Civil hizo la recomendación a la población para acudir rápidamente a un establecimiento de salud ante signos de alarma como cansancio, dificultad para respirar, somnolencia, llanto continuo, fiebre alta, hundimiento de la piel de las costillas, accesos de tos hasta volverse morada la piel, especialmente los labios y la punta de los dedos.

También las autoridades dicen que, para evitar la reproducción del virus sincicial, las personas tienen que mantener un permanente lavado adecuado de las manos, así como conservar la limpieza en todas las áreas como artículos personales, muebles, ropa de cama, entre otros, donde se encuentran las personas enfermas, ya que el virus sobrevive hasta las cinco horas fuera del cuerpo en todo tipo de objetos y superficies.

Las autoridades dijeron que, tomando en cuenta la letalidad del virus, es preocupante que aún no exista una vacuna para poder combatirlo, por lo que las personas que presenten infección tienen que seguir las indicaciones.
 

Tags:

  • virus sincitial
  • alerta amarilla
  • gripe
  • IRAS
  • neumonía
  • MINSAL

Lee también

Comentarios