Lo más visto

MINSAL emite recomendaciones por bacteria

Ministra de Salud señaló que no se ha emitido una alerta por epidemia de bacteria que se aloja en mariscos.

Enlace copiado
Víctimas. Dos personas fallecieron en el ISSS a causa de una infección generalizada causada por una bacteria que se aloja en los mariscos.

Víctimas. Dos personas fallecieron en el ISSS a causa de una infección generalizada causada por una bacteria que se aloja en los mariscos.

Enlace copiado

El Ministerio de Salud (MINSAL) emitió ayer un comunicado de prensa en el que pide a la población salvadoreña que si una persona tiene bajas sus defensas, realice ciertas maniobras preventivas sobre los mariscos que pueda ingerir para evitar contaminarse con la bacteria Vibrio Vulnificus.

Todo lo que tiene que saber sobre la septicemia y la bacteria come carne

Entre las recomendaciones realizadas se incluye que si una personas tiene un padecimiento crónico es mejor que evite comer ostras, mariscos crudos o tener contacto directo con el mar si tiene heridas en la piel. Además, el escrito del MINSAL precisa que si una persona tiene una herida que ha hecho contacto con el mar de manera directa es necesario lavarla exhaustivamente con jabón, y si esta presenta algún tipo de infección es mejor acudir a un médico.

La institución también pidió a la población que realice una manipulación adecuada de los mariscos y que en caso de que se produzca fiebre o diarrea por el consumo de estos alimentos se avoque con un especialista. La ministra de Salud, Violeta Menjívar, confirmó ayer la muerte de un hombre y de una mujer por una infección generalizada que provocó esta bacteria. Ambos fueron atendidos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Según la funcionaria, en los dos casos los pacientes tenían una enfermedad crónica grave adicional y su cuadro clínico se complicó por dicha bacteria.

ISSS advierte por brote de septicemia

“No estamos en alerta ni alarma, estos dos casos no tienen nexos epidemiológicos, no podemos hablar de brote ni epidemia, es una bacteria que está presente siempre en los moluscos, los moluscos que consumen todos llevan la bacteria porque son habitantes normales de los moluscos, si tiene defensas no hay problema, por eso no se le puede decir a la población que deje de consumirlos”, dijo la ministra de Salud.

Autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social informaron que una de las víctimas ingresó en agosto pasado a un hospital luego de ingerir un coctel de mariscos en un establecimiento ubicado en Santa Tecla.

Mientras que la segunda persona ingresó a inicios de septiembre a un hospital y presentaba las mismas características del primer caso; sin embargo, en su expediente no se pudo corroborar que haya ingerido alguna clase de marisco o que haya tenido exposición directa al mar.

Médicos infectólogos afirman que dicha bacteria provoca la inflamación de varios órganos, por lo que una persona con una enfermedad crónica tiene muy altas posibilidades de padecer una septicemia o infección generalizada en todo el cuerpo.

Lee también

Comentarios